THE OBJECTIVE
España

Las fuerzas de seguridad también convocarán protestas durante la cumbre de la OTAN

El sindicato mayoritario de Policía ha pedido autorización a la Delegación del Gobierno para convocar distintas protestas por la equiparación salarial «real»

Las fuerzas de seguridad también convocarán protestas durante la cumbre de la OTAN

gentes de todos los cuerpos policiales protestan contra la reforma de la 'ley mordaza'. | J.J. Guillén (EFE)

Las fuerzas de seguridad también saldrán a la calle durante la cumbre de la OTAN. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Jupol, el sindicato mayoritario de Policía Nacional, ha pedido permiso a la Delegación del Gobierno en Madrid para que le autorice todo el calendario de movilizaciones que tiene previsto convocar los próximos 29 y 30 de junio, fechas en las que tendrá lugar el cónclave de la alianza atlántica en el recinto ferial de Madrid. Por el momento, sostienen las mismas fuentes, el Ejecutivo no ha respondido.

Policías y guardias civiles —Jucil, asociación mayoritaria de Instituto Armado, secundará las movilizaciones— volverán a protestar en la capital española, como hicieron antaño, por conseguir la equiparación salarial «real» con los agentes autonómicos. Y lo harán en un momento especialmente delicado para el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Dos días en los que el Ministerio del Interior solo tendrá ojos para el gran dispositivo de seguridad que ultima para la cumbre de la OTAN, y que estará integrado por 10.000 agentes.

Los agentes pretenden llegar hasta el final para conseguir la equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra. Las asociaciones y sindicatos policiales consideran que siguen sin cumplirse cláusulas del acuerdo firmado en 2018 con el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El acuerdo, por el que se desembolsaron progresivamente 807 millones de euros en 2018, 2019 y 2020, ha permitido reducir la desigualdad retributiva, pero ha sido insuficiente para lograr el objetivo inicial.

Según las estimaciones de algunos sindicatos policiales, un agente sigue ganando 569 euros menos al mes que un mosso si se tienen en cuenta las pagas extra y otros conceptos que reciben en sus nóminas los funcionarios catalanes. Esta diferencia se extiende además a lo que perciben unos y otros agentes cuando se prejubilan o jubilan. Cuando un policía catalán se retira anticipadamente, cobra un total de 2.659,41 euros. Si lo hace un policía o un guardia, su pensión base es de 1.577,81 euros, a lo que se añaden los trienios acumulados de los agentes, que pueden oscilar entre 200 y 300 euros. Cifras que suponen para ellos una pérdida salarial de 600 euros.

Más protestas

Los sindicatos también aprovecharán las protestas para pedir mejoras salariales y laborales para las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, quienes integrarán prácticamente un tercio del dispositivo de seguridad que ha diseñado Interior para la cumbre de la alianza atlántica. En los últimos años, a causa del «abandono» que dicen sufrir en estas unidades, 750 policías han dejado las UIP.

El Gobierno tiene previsto un gran número de protestas para los días del cónclave en el que se reunirán más de 40 delegaciones. Tanto tanto de corte pacífico como violento, según precisan las fuentes consultadas. Razón por la que, entre otras cuestiones, el despliegue policial será uno de los más importantes de la historia reciente: tres perímetros de seguridad, medios aéreos, 10.000 agentes repartidos por las zonas más críticas y un centro de control, integrado por decenas de autoridades —entre ellas, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que evaluará en cada momento la situación. 

Por ahora, no obstante, a las movilizaciones policiales, se suman tres protestas convocadas por formaciones de izquierda y extrema izquierda —grupos antisistema y anarquistas— en fechas previas a este conclave internacional. Y otras tantas por parte de sindicatos como UGT, CCOO y CSIF, que están preparando actos de movilización y protesta frente a los ministerios de Asuntos Exteriores, Política Territorial y Hacienda para los días 29 y 30 de junio, coincidiendo con la celebración de la cumbre de la OTAN, según adelantó este periódico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D