THE OBJECTIVE
España

El PSOE rectifica tras vetar a Mari Mar Blanco en el homenaje a su hermano en Ermua

La actual diputada del PP en la Asamblea de Madrid había enviado una carta al alcalde criticando la negativa a que intervenga en el homenaje

El PSOE rectifica tras vetar a Mari Mar Blanco en el homenaje a su hermano en Ermua

Mari Mar Blanco. | Europa Press

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, rectifica la decisión de impedir participar a Mari Mar Blanco en el homenaje a su hermano en Ermua y, finalmente, anuncia que participará y podrá intervenir en los discursos que se pronunciarán en el acto con motivo del 25 aniversario del edil del PP secuestrado y asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco.

Además, Presidencia del Gobierno ha contactado con Marimar Blanco para trasladarle que apoya que pueda intervenir en el acto de homenaje a su hermano Miguel Ángel Blanco.

Todo ello después de que este martes la hermana de Miguel Ángel Blanco se dirigiese al regidor a través de una carta pidiéndole que le permitiese participar en el homenaje. El alcalde, después de ponerse en contacto con Mari Mar, ha decidido finalmente que pronuncie un discurso.

En el organigrama del acto no se esperaba que la hermana del edil asesinado interveniese, ya que, según las explicaciones del propio regidor, el homenaje iba a ser dedicado a todas las víctimas de ETA de la localidad, por lo que habían tomado la decisión de que solo interviniesen las autoridades.

Mari Mar Blanco: «Jamás había tenido que perseguir altavoces»

Mari Mar Blanco asegura en la misiva, a la que ha tenido acceso Efe este martes, que, tras el asesinato de su hermano, «jamás había tenido que perseguir altavoces de ningún tipo», pero agrega que en esta efeméride ve «justificado y necesario» dirigirse al auditorio en representación de su familia y de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Anteriormente, el Partido Popular ya había reclamado que Marimar Blanco fuera una de las oradoras del homenaje, al que también asistirá su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

El alcalde ha señalado, en cualquier caso, que el homenaje que el Ayuntamiento ofrecerá el domingo a Blanco y a todas las víctimas de ETA es un «acto institucional» y, como tal, resulta «lógico» que en el mismo intervenga el alcalde.

Además del regidor, estaba previsto que hablaran el lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el rey Felipe VI.

Juan Carlos Abascal también ha explicado que su intervención seguirá un cauce «institucional» y ha recordado que el Ayuntamiento de Ermua fue la institución que hace 25 años encabezó tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco las movilizaciones ciudadanas contra ETA, que se dieron en toda España y la más multitudinaria fue en Bilbao el día anterior a su asesinato.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D