THE OBJECTIVE
España

Vocales del CGPJ piden un Pleno extraordinario por el acelerón del PSOE para asaltar el TC

Atribuyen esta urgencia a que el Gobierno ha solicitado aprobar esta reforma durante el Debate del Estado de la Nación, antes de que sea debatida en el CGPJ

Vocales del CGPJ piden un Pleno extraordinario por el acelerón del PSOE para asaltar el TC

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ. | Europa Press

Ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) maniobran para debatir y votar en un pleno extraodinario de este órgano la reforma del PSOE para forzar la renovación del Tribunal Constitucional (TC) antes de que salga adelante, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya pedido al Congreso de los Diputados una tramitación exprés.

En concreto, se trata de ocho de los nueve vocales del CGPJ que firmaron una propuesta para reclamar al Congreso que recabe la opinión del órgano de gobierno de los jueces sobre la reforma socialista.

Así, solicitan ahora al presidente del Consejo, Carlos Lesmes, que convoque un Pleno extraordinario para la próxima semana. Estaba previsto que la propuesta se debatiera y votara en el Pleno del pasado 30 de junio, pero se suspendió debido a la muerte de la vocal Victoria Cinto, lo que complica la maniobra del Ejecutivo.

Así las cosas, se esperaba que los asuntos pendientes se abordaran en el siguiente cónclave, señalado para el próximo día 21, pero estos ocho vocales intentarán que se convoque una reunión extraordinaria antes para analizar dicha propuesta, según el escrito remitido a Carlos Lesmes al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

«La precipitación con la que se va a llevar a cabo la tramitación de la iniciativa legislativa excluye que se pueda esperar al Pleno de este Consejo previsto para el día 21 de julio de 2022, y que concurran las circunstancias de urgencia que motivan que se solicite la celebración de un pleno extraordinario», justifican estos vocales en su propuesta.

Debate sobre el Estado de la Nación

Asimismo, justifican la urgencia en que este martes el Gobierno ha solicitado en un escrito al Congreso que el Pleno del Debate sobre el Estado de la Nación, que se desarrollará entre el 12 y el 14 de julio, incluya el debate sobre esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de modo que quede aprobada en un día.

«Se ha tenido conocimiento de que el Gobierno de la Nación ha dirigido una petición a la Mesa del Congreso de los Diputados para que el Pleno sobre el debate del estado de la Nación que ha de celebrarse los días 12 a 14 de julio de este año incluya el debate y votación de una serie de textos legislativos y, entre ellos, la proposición de Ley a que se refiere este escrito».

De ser así, la proposición de ley quedaría aprobada en la Cámara Baja una semana antes de que el CGPJ debatiera sobre la posibilidad de instar a los diputados a que recaben la opinión del Consejo sobre este asunto, por lo que la propuesta de los nueve vocales perdería directamente su objeto.

«Informar» a Europa

En concreto, estos vocales proponen «solicitar al Congreso de los Diputados que recabe el informe del CGPJ en relación con la proposición de ley orgánica presentada por el grupo parlamentario socialista para la reforma de la LOPJ en el aspecto relativo a las atribuciones de este Consejo en el sentido de devolverle también y con plenitud las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional».

Por otro lado, este grupo de vocales -identificados con la corriente conservadora del CGPJ- busca que el órgano de gobierno de los jueces se dirija también a la Comisión Europea para «informar» sobre la reforma legal del PSOE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D