THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos se suma al PP y pide explicaciones al Gobierno por el polémico rescate de Vivanta

María Muñoz Vidal y María Carmen Martínez Granados han solicitado una respuesta por escrito sobre la concesión de ayudas al Grupo Vivanta

Ciudadanos se suma al PP y pide explicaciones al Gobierno por el polémico rescate de Vivanta

Las diputadas de Ciudadanos, Mari Carmen Martínez y María Múñoz Vidal y el vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal. | Jesús Hellín (EP)

El ‘caso Vivanta’ entrará con fuerza al Congreso. El rescate que el Gobierno ha ejecutado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para salvar grupo de clínicas dentales Vivanta, al que el Consejo de Ministros concedió el pasado 27 de junio un préstamo participativo por importe de 20,4 millones de euros y otro ordinario de 19,6 millones, no ha sido apenas explicado por sus responsables.

El Ejecutivo se escuda en que la empresa no solo era «estratégica» sino también «solvente», dos calificativos imprescindibles para optar al dinero público que, sin embargo, son más que dudosos en el caso de Vivanta, tal y como ha desvelado THE OBJECTIVE a través de varios artículos.

Sin embargo, el Gobierno se verá obligado a romper su silencio y lo tendrá que hacer en sede parlamentaria. Si la semana pasada era el Partido Popular el que pedía explicaciones al Ministerio de Economía, esta vez son María Muñoz Vidal y María Carmen Martínez Granados, diputadas del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, las que han presentado una pregunta para la que se solicita respuesta por escrito sobre la concesión de ayudas al Grupo Vivanta.

En concreto, las diputadas preguntan: «¿Cuáles han sido los motivos del Gobierno para conceder la ayuda de 40 millones de euros al Grupo Vivanta?» y, en particular, «¿cuál ha sido el criterio para considerar a la empresa ‘estratégica’?»

Es decir, la oposición quiere saber por qué el Gobierno dio luz verde a la concesión de una ayuda pública de 40 millones tras considerar Vivanta como una empresa «estratégica», a pesar de que cuenta con menos de 200 de las 23.000 clínicas dentales que hay en España.

Para las diputadas de Cs, «la situación financiera previa del Grupo Vivanta ha generado dudas sobre la pertinencia de la concesión de ayudas a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, cuyo fin es ayudar a empresas estratégicas que se encontraran en una difícil situación a causa de la pandemia de COVID-19 y no empresas que ya tenían una situación económica precaria».

El dossier que cuestiona el rescate de Vivanta

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre otros organismos públicos y partidos políticos, han recibido en los últimos días un dossier que ha puesto en el ojo del huracán el rescate de 40 millones de euros concedido ‘in extremis’ por el Gobierno al Grupo Vivanta a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee).

Los exsocios de la compañía que han elaborado el dossier dicen haber entregado el expediente, entre otras razones, debido a la ira desatada en el Consejo General de Dentistas, órgano de representación de los odontólogos, que también ha recibido el documento sobre las presuntas irregularidades en esa compañía. Su presidente, Óscar Castro, ha mostrado su «total rechazo» a ese rescate: «El Gobierno va a destinar 44 millones de euros para el Plan de Salud Bucodental Estatal de todos los ciudadanos y 40 millones en rescatar a una única empresa privada que tiene 200 clínicas por todo el país. No es un reparto equitativo en absoluto».

En esa documentación, los exsocios de la compañía detallan presuntas actividades ilícitas en el seno de la firma, entre ellas «doble contabilidad» y «ocultación de facturación», que habría cometido esta empresa creada por el fondo de capital riesgo Portobello en el año 2017 -tras la compra de Unidental, Grupo Láser 2000, Dr. Senís, Plénido y Avandent, entre otras- con el objetivo de convertirse en el grupo líder de clínicas dentales de España.

Grupo Vivanta registró pérdidas de 45 millones de euros en el año 2019, según consta en las cuentas depositadas por Vivanta en el Registro Mercantil. Pero, precisamente, no ser una empresa en crisis a 31 de diciembre de ese año era uno de los requisitos fijados por la SEPI para poder optar a las ayudas públicas del Fondo, así como haber caído en desgracia como consecuencia de la covid. A pesar de ello, y tras el estallido de la pandemia, Portobello llegó a un acuerdo con BNP Paribas y Two Thirty S.A.R.L., entidades que inyectaron 144 millones de euros en la compañía a finales del año 2020 a través de una ampliación de capital.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D