THE OBJECTIVE
Política

Junts reprocha que Aragonès pida la marcha de Borràs «No es corrupción, es represión política»

El portavoz de la formación ha asegurado que el presidente usa este caso como una «cortina de humo»

Junts reprocha que Aragonès pida la marcha de Borràs «No es corrupción, es represión política»

La presidenta del Parlament, Laura Borràs. | David Zorrakino (Europa Press)

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha replicado este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que defender la presunción de inocencia de la presidenta de la cámara, Laura Borràs, es poner por delante el Parlament.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa después de que Aragonès asegurara que en ERC pondrían a la institución por delante y apartarían a Borràs, y que si finalmente se resolviera favorablemente su causa judicial, se le restaurarían sus responsabilidades.

Según Rius, comparten con el presidente catalán que se debe poner el Parlament por delante de cualquier otra cuestión, y esto equivale a «defender la presunción de inocencia de Borràs e impedir la injerencia de los tribunales españoles».

«La mejor manera de prestigiar el Parlament es defender su soberanía. No colaboraremos a hacer un Parlament a gusto de la cúpula judicial española, de las cloacas del Estado y del señor Farreras», ha sostenido.

Junts defiende que Aragonès usa a Borràs como una cortina de humo

Fuentes de Junts han considerado las declaraciones de Aragonès como una «cortina de humo» para desviar la atención sobre el fracaso, a su juicio, de la mesa de diálogo para resolver el conflicto político entre Cataluña y el resto de España.

En caso de que se abra juicio oral a Borràs por presunto fraude cuando era presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Rius ha explicado que pedirán al resto de formaciones que respeten su presunción de inocencia y que no se la juzgue antes «por la cámara que preside».

Junts pide que la mesa respete a Borràs

Tras evitar pronunciarse sobre si el caso puede desestabilizar al Govern, ha defendido que la línea que debe seguirse es la actuación de la Mesa, cuyos partidos independentistas asumieron la semana pasada las actas del voto delegado del exconseller Lluís Puig.

«No puede ser que la justicia española decida quién puede ser diputado o presidente del Parlament», ha destacado el portavoz de Junts.

Para Rius, el caso de Borràs «no es un caso de corrupción, es un caso claro de represión política, de ‘lawfare‘ de manual, que se enmarca en el juego sucio que hay contra el conjunto del independentismo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D