THE OBJECTIVE
Política

Rufián no pasó por el escáner ni comunicó que iba a mostrar balas en el Congreso

Desde ERC se confirmó que su portavoz no pasó las balas por los escáneres porque los parlamentarios no tienen obligación de seguir este trámite

Rufián no pasó por el escáner ni comunicó que iba a mostrar balas en el Congreso

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. | Kiko Huesca (EFE)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no pasó este martes por el escáner de la Cámara Baja ni comunicó que iba a mostrar desde la tribuna balas supuestamente usadas en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio, cuando se produjo un asalto de inmigrantes al perímetro fronterizo.

Fuentes de la seguridad del Congreso informaron a Servimedia de que las vainas de casquillos de bala que mostró Rufián no fueron analizadas por los escáneres de esta sede parlamentaria, puesto que los diputados no están obligados a pasar sus pertenencias por estos dispositivos.

Las fuentes consultadas indicaron que los casquillos mostrados por el portavoz de ERC hubieran quedado registrados en los escáneres en caso de haber sido sometidos a revisión, algo que no sucedió.

Al mismo tiempo, desde ERC se confirmó que su portavoz no pasó las balas por los escáneres porque los parlamentarios no tienen obligación de seguir este trámite. Desde la formación catalana se indicó que su diputado no vio necesario informar de la acción que iba a realizar puesto que se trataba de casquillos y no de balas completas.

Malestar de Sánchez

En este sentido, lo mostrado por Rufián este martes en la tribuna del Congreso eran probablemente vainas de casquillo de balas de fogueo, que tienen una parte metálica y van recubiertas por un plástico de color rosado.

El portavoz de ERC colocó tres de estas vainas sobre la tribuna del Congreso, lo que dio lugar a una respuesta airada del presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, quien recriminó al parlamentario independentista su iniciativa.

Esta cuestión de las balas mostradas por Rufián ha generado debate en las últimas horas tanto en medios de comunicación como entre los propios partidos. En emisoras de radio se ha comentado si es tan fácil introducir balas en la Cámara Baja.

Además, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, en su intervención de este miércoles en el Debate de la Nación, ironizó con que llevaba en la mano una ‘tablet’ y no balas, por lo que los diputados no tenían de qué preocuparse.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D