THE OBJECTIVE
España

Junts da portazo a la mesa de diálogo y se abre a consultar a las bases si siguen en el Govern

Evaluarán antes de las municipales si deben romper el pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona

Junts da portazo a la mesa de diálogo y se abre a consultar a las bases si siguen en el Govern

EP

El coordinador de la ponencia política en el congreso de Junts, Aleix Sarri, ha dicho este sábado que dan por acabada la mesa de diálogo Generalitat-Gobierno y que mantienen la voluntad de consultar a las bases si el partido debe seguir formando parte o no del Govern.

En rueda de prensa en la Farga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde celebran la segunda parte de su congreso, también ha explicado que evaluarán antes de las elecciones municipales de 2023 si deben romper el pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona.

La ponencia reza que la dirección de Junts impulsará pactos y acuerdos de gobierno con fuerzas independentistas y unidad de acción al frente de las instituciones catalanas, y que, cuando el balance de los acuerdos no cumplan estas condiciones, «será necesario renunciar o replantearlos».

«Cualquier decisión se tomará caso por caso, habiendo escuchado a los representantes de Junts de cada territorio y teniendo en cuenta el balance de las acciones concretas del Govern», ha leído Sarri del texto al preguntársele sobre el pacto del partido con los socialistas en la Diputación de Barcelona.

Pactos municipales

De cara a las elecciones municipales, mantienen la prioridad de pactar con partidos independentistas pero respetarán la autonomía local «teniendo en cuenta las diferentes realidades territoriales», siempre que el acuerdo permita aplicar el programa de Junts y defender sus propuestas.

Y añaden en el documento que, en relación a los pactos supramunicipales –diputaciones y consejos comarcales–, «mientras haya exiliados y represaliados, Junts pactará de forma muy prioritaria con partidos que acepten el derecho a la autodeterminación y condenen la represión».

Este redactado también se ha incluido en la ponencia municipal, que ha coordinado Jordi Fàbrega, que en rueda de prensa ha explicado que el texto acordado supone «un punto de partida de aquí en adelante».

«Este redactado nos marca una hoja de ruta a seguir a partir de ahora, y mirando a las municipales de junio, este pacto –el de la Diputación de Barcelona– sería muy complicado de aquí a 2023 si no cambian mucho las cosas», ha precisado.

Junts también propondrá al resto de partidos independentistas un pacto para asegurar «que el máximo de alcaldías y entes municipales y supramunicipales sean liderados por el independentismo».

Balance del acuerdo del Gobierno

En la ponencia política, el partido defiende que tienen un «manual propio» para hacer posible la independencia, así como que están en el Govern para avanzar en este objetivo, y que por eso quieren hacer un balance del grado de cumplimiento del acuerdo de gobierno con ERC.

«La ponencia permite replantear el acuerdo de gobierno si no se avanza en esta línea y ponerlo potencialmente a consulta de la militancia», ha explicado Sarri, que también ha añadido que el quinto aniversario del 1-O este año debe suponer un punto de inflexión en la voluntad de culminar la independencia.

Sobre la mesa de diálogo, Sarri ha asegurado que hay consenso en darla por acabada porque consideran que es «perjudicial» dentro de Cataluña y a nivel internacional, y porque creen que no ha dado frutos ni resultados suficientemente tangibles, en sus palabras.

Además, el documento reafirma la política de Junts ante el Ejecutivo central y que su estabilidad «no es un objetivo» de la formación, dejando claro que cualquier cambio de posición deberá ser avalada por la militancia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D