THE OBJECTIVE
Tribunales

El nuevo fiscal general apuesta por no juzgar a los exjefes de ETA por el asesinato de Blanco

La decisión de Álvaro García Ortiz propone cambiar el criterio de la Fiscalía en el caso y abogar por la prescripción

El nuevo fiscal general apuesta por no juzgar a los exjefes de ETA por el asesinato de Blanco

El ex jefe de ETA Miguel Albisu, alias 'Mikel Antza', con gafas. | Ricardo Rubio (Europa Press)

Los primeros pasos de Álvaro García Castaño al frente de la Fiscalía General del Estado vienen marcados por sus decisiones al frente de la Secretaría Técnica que dirige. El letrado —reciente sustituto de la exministra de Justicia Dolores Delgado— ha provocado una situación de malestar en el seno del organismo, en especial tras su decisión con respecto al juicio por el asesinato a manos de ETA del concejal del PP Miguel Ángel Blanco: apostar por la prescripción de la causa en contra del anterior criterio, que señalaba que los delitos aún no habían prescrito.

La Audiencia Nacional, a través del fiscal jefe Jesús Alonso, ha señalado al fiscal Vicente González Mota un cambio de postura en el juicio contra Mikel Antza y Anaboto, históricos dirigentes de ETA que habrían ordenado el asesinato de Blanco, tras consultarlo con Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, dirigida por el futuro fiscal Castaño.

El fiscal general asegura que el delito ha prescrito

Mientras que Mota ha defendido durante todo el proceso que los delitos aún se mantienen vigentes al tener en cuenta el momento de su detención y no del asesinato —a causa de que ambos permanecían en la dirección del grupo, ordenando de esta forma otros crímenes y alargando, en la tesis del fiscal, el tiempo de comienzo de la prescripción—; Castaño ha emitido una valoración diferente, en la que la muerte del concejal marca el comienzo del plazo para la extinción del delito, por lo que ya se habrían sobrepasado los 20 años en los que este hecho se produce, invalidando así la innovadora propuesta de Mota para juzgar a los dirigentes que fijaba este límite en 2024.

La información —desvelada por el diario El Mundo— indica que Alonso habría consultado a Castaño esta situación ante la relevancia que podría haber supuesto en otras investigaciones que afectan a la banda terrorista y a exdirigentes de la misma. La postura del futuro fiscal general sería la de apostar por la prescripción en esta causa.

Estas discrepancias con el criterio de Mota provocaron que el fiscal de la causa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco no se presentará en el interrogatorio del juicio contra Antza y Anaboto. Aunque inicialmente había planteado el cumplir con sus obligaciones, finalmente se decidió que en su lugar acudiera el fiscal Pedro Rubira, quien llegó a cuestionar la relevancia probatoria a los informes de la inteligencia policial para sorpresa de las acusaciones populares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D