THE OBJECTIVE

Sortu acusa al PNV de debilitar a la izquierda por acudir al homenaje a Miguel Ángel Blanco

La formación vasca ha acusado al Gobierno de buscar la venganza por querer investigar crímenes de ETA

Sortu acusa al PNV de debilitar a la izquierda por acudir al homenaje a Miguel Ángel Blanco

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. | H. Bilbao (Europa Press)

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha reprochado al PNV su presencia en el homenaje por el 25 aniversario por el del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco al considerar que «debilita al independentismo de izquierda». El líder vasco ha acusado a los populares y a Vox «de explotar política y electoralmente» este acto de recuerdo y ha defendido que los juicios contra los exjefes de la banda terrorista por esta muerte tiene como «único sentido la venganza y mantener a este pueblo anclado en el pasado».

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, el líder de Sortu se ha referido, entre otras cuestiones, a la reciente celebración del 25 aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.

Asimismo, ha denunciado la «utilización mezquina» que, en su opinión, PP y Vox han hecho de la Ley de Memoria Democrática, usando el «el comodín de ETA» para ponerla en cuestión, lo que ha considerado «absolutamente denunciable».

«Otro tanto cabe decir de lo visto en relación al aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco. El PP y Vox han tratado de explotar política y electoralmente ese aniversario para debilitar al Gobierno español«, ha criticado, para añadir que el PNV ha hecho «otro tanto para intentar debilitar al independentismo de izquierda».

Según Arkaitz Rodríguez, todos ellos han hecho «uso» del aniversario, «de parte del dolor y sufrimiento padecido por este pueblo para «seguir alimentando un relato de buenos y malos, de vencedores y vencidos que poco o nada tiene que ver con lo sucedido y sobre el que no cabe construir una paz justa, estable y duradera». «Nosotros continuaremos denunciando ese intento de utilización política y electoral de las víctimas, del sufrimiento que ha padecido este pueblo», ha añadido.

Sortu acusa al Gobierno de buscar la venganza

En referencia a la citación para que ayer jueves declarasen los exjefes de ETA Miguel Albisu Iriarte, alias ‘Mikel Antza’, y María Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, ante la Audiencia Nacional por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, Rodríguez ha considerado que «forma parte del intento de imponer un relato y de la agenda del estado profundo por obstaculizar el nuevo tiempo».

Según ha asegurado, tratar de llevar a cabo un juicio de estas características tiene como «único sentido la venganza y tratar de mantener a este pueblo anclado en el pasado». «No es razonable que once años después de la desaparición de la violencia de ETA y más de cuatro de su disolución continúe habiendo presos políticos, presos de motivación política en las cárceles», ha afirmado.

Asimismo, se ha preguntado si «a alguien le parece poco» los años de cárcel que han cumplido «los militantes de ETA», así como «cuánto han pagado los criminales franquistas o los criminales de la guerra sucia».

«Se pide verdad, justicia y reparación, y una mínima simetría porque mientras una de las partes ha pagado por sus responsabilidades, la otra se ha ido de rositas y algunos pretenden que esto continúe así. Se trata de que el Estado reconozca y se haga cargo de su violencia. Que lo asuman de la misma manera que hizo ETA y la izquierda abertzale sus responsabilidad», ha zanjado.

Sortu avanza alianzas para frenar a la derecha

Por otro lado, Rodríguez se ha referido a los resultados de las pasadas elecciones andaluzas y ha advertido que al PSOE se le ha ido «más voto a la abstención que al PP», cuestión que, a su juicio, traslada que existen «amplios sectores progresistas de izquierdas que confiaron hace dos años y medio en el actual gobierno pero que se sienten desencantados«.

En este sentido, ha apostado por ser «más ambiciosos e ir mucho más allá en la recuperación de derechos sociales y económicos, en el desmontaje del andamiaje neoliberal construido en las últimas décadas y en la democratización del Estado».

«El fortalecimiento de la derecha y de la extrema derecha nos aboca a tratar de alcanzar acuerdos y alianzas lo más amplios posibles entre el mayor número de agentes sociales, políticos y económicos», ha defendido. A su entender, el objetivo debe pasar por «parar a las derechas y extrema derecha, avanzar en la recuperación de derechos sociales y económicos y en la democratización del Estado, algo que debe pasar por el reconocimiento del derecho a decidir de los pueblos».

Por último, ha advertido de que dentro de año y medio se puede estar ante un gobierno de PP-Vox en el Estado, «con las consecuencias que podemos imaginar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D