THE OBJECTIVE
Tribunales

La acusación particular del 'caso Neurona' pide que Podemos aclare si manipuló un informe

Un informe presentado por Vox apunta a que los morados pudieron eliminar información sensible

La acusación particular del ‘caso Neurona’ pide que Podemos aclare si manipuló un informe

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. | Marta Fernández (Europa Press)

Las acusaciones particulares del caso Neurona —ejercidas por Vox y Prolege— han solicitado que Podemos declare como investigado por un presunto delito informático tras un informe aportado por la formación de Santiago Abascal. Ambos piden que determine si se eliminó información publicada en Facebook que se debía analizar judicialmente.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que la declaración de Podemos, que es investigado en la causa, se solicitó por ambas acusaciones justo antes de que el magistrado del caso rechazara, a finales de julio, prorrogar la investigación sobre la contratación por parte de Podemos de la consultora mexicana Neurona para las elecciones generales de 2019 . La Fiscalía fue partidaria de cerrar ya la investigación, mientras que Vox y Prolege solicitaron su continuación.

Un juez investiga en esta causa la contratación por 363.000 euros de la consultora Neurona para las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y la factura de 26.200 euros que cobró Juan Carlos Monedero de la empresa Neurona Consulting por trabajos de asesoría política, que la Policía considera que es «falsa».

Vox acusa a Podemos de borrar información de Neurona

La solicitud para que Podemos declare como investigado se propone a raíz del informe pericial de parte que presentó Vox el pasado 21 de julio, elaborado por la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales de España con el fin de analizar el informe que presentó en su día Podemos —firmado por un perito de Areani Consulting— en el que se aseguraba que no podían dar más información al juez sobre lo publicado en Facebook durante la campaña electoral porque a los dos años la red borra esos datos.

El informe pericial aportado ahora al juzgado por Vox, al que ha tenido acceso Efe, concluye que «se acredita que la información que se solicitó vía judicial fue eliminada de manera consciente y con interés en que no pueda hallarse por una persona con acceso a la cuenta de ‘ahorapodemos’ de la entidad Facebook».

Subraya que la información que se aseguraba que no estaba disponible porque Facebook la borra después de dos años «ha sido hallada por los peritos que suscriben el presente informe pericial, toda vez que la información fue eliminada por persona con acceso a dicha cuenta, sin conocimientos en absoluto de indexaciones».

Y destaca que el perito que firma el informe de Podemos, Ramón Devesa, administrador de Areani Consulting, «no dispone de titulación de perito ni ninguna aneja para la realización de una pericial, ni tampoco se acredita su experiencia más que el hecho de una serie de datos en su hoja de vida que una vez contrastada han negado que tengan conocimientos de dicha persona».

Podemos podría haber incurrido en un delito informático

Tras conocer este escrito Vox solicitó recientemente la declaración de un representante legal de Podemos para aclarar la posible implicación del citado perito en un delito informático.

Asimismo la Asociación de Juristas Europeos Prolege ha solicitado esta misma diligencia, destacando que esta acusación ya había solicitado que Podemos declarara como testigo.

Prolege incide en que la causa debe continuar para llevar a cabo diligencias como solicitar a Neurona Consulting que acredite la deuda que supuestamente contrajo con la empresa Creative Advice, que es la mercantil a la que, según informes del sumario, fue a parar el dinero que Podemos pagó a Neurona por la campaña electoral.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D