THE OBJECTIVE
España

Albares anuncia que seguirá la evacuación de colaboradores afganos: «No se dejará a nadie»

El Gobierno de España ya ha evacuado de Afganistán a un total de 3.900 colaboradores afganos, incluidas sus familias, desde que hace un año los talibanes se hicieron con el poder

Albares anuncia que seguirá la evacuación de colaboradores afganos: «No se dejará a nadie»

Albares recibe en Torrejón a los últimos colaboradores llegados desde Afganistán | EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves que el Gobierno de España continuará con la evacuación de colaboradores en Afganistán: «No se va a dejar a nadie atrás». No obstante, por motivos de seguridad, no ha dado la cifra de colaborares que todavía quedan en Afganistán.

Así se ha pronunciado en una entrevista en TVE en la que ha destacado que la evacuación de los colaboradores afganos «es un esfuerzo y un éxito de país» tras la llegada ayer a Madrid de un avión con 294 refugiados afganos, un año después de evacuar Kabul. «No vamos a cejar en nuestros esfuerzos hasta sacar al último colaborador afgano».

El Gobierno de España ya ha evacuado de Afganistán a un total de 3.900 colaboradores afganos, incluidas sus familias, desde que hace un año comenzó la operación para abandonar el país y sacar de allí a personas que podían sufrir represalias de los talibanes. Los últimos en llegar han sido 294 afganos llegados anoche a la base militar de Torrejón de Ardoz en Madrid.

«La palabra que más se repetía era el agradecimiento a España, también la tristeza de tener que dejar su país y la esperanza de empezar aquí una nueva vida», asegura Albares que decían los afganos al llegar a España.

Desde que se organizó el primer vuelo de evacuación, el 15 de agosto de 2021, el Gobierno de España ha llevado a cabo tres operaciones (Antígona I, II y III) que han permitido el traslado de 2.561 personas hace un año y, que junto a las que llegaron el pasado 21 de julio y las de este miércoles superarían las 2.900.

Paralelamente a estos operativos especiales, se ha ido promoviendo el traslado a España de aquellos antiguos colaboradores y otras personas de interés que han podido llegar por sus medios a países vecinos y cercanos a Afganistán. Son en total 942 personas, que han obtenido protección internacional en aplicación del artículo 38 de la Ley de Asilo. Se trata de 314 mujeres, 277 hombres y 345 niños, que residen ya en España gracias al trabajo de las embajadas de España en Islamabad, Teherán, Abu Dabi, Ankara, Nueva Delhi, Nur-Sultán y Moscú. Las delegaciones diplomáticas han colaborado activamente en las labores de evacuación y traslado de todos ellos, y continúan gestionando las solicitudes de otros ciudadanos afganos.

Cierra la polémica de la espada de Bolívar y el Rey en Colombia

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores ha vuelto a reiterar la «cordialidad» del Rey Felipe VI con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para intentar cerrar el debate en torno a la polémica de que el monarca no se levantara ante el paso de la espada de Bolívar.

Albares ya dijo anoche desde Torrejón de Ardoz que durante las reuniones con el nuevo presidente colombiano y con el canciller Álvaro Leyva se trasladó la intención del Gobierno de España de mantener las «extraordinarias relaciones» con Colombia, a quien considera «un país hermano».

«Vamos a trabajar conjuntamente en una agenda que nos es común», ha indicado Albares, citando temas como la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente, «la agenda para la paz» que quiere impulsar Petro o contribuir a que la Comunidad Iberoamericana de Naciones «salga reforzada». «Lo importante es la solidez de nuestra relación y eso se constató en cada uno de los encuentros», zanjó el ministro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D