THE OBJECTIVE
La mirilla

Almeida ficha a un amigo del colegio y a dos jóvenes cercanos a Bea Fanjul

Revuelo dentro del Ayuntamiento por el desembarco de dirigentes de Nuevas Generaciones próximos a Bea Fanjul

Almeida ficha a un amigo del colegio y a dos jóvenes cercanos a Bea Fanjul

José Luis Martínez-Almeida en un acto público reciente. | Joaquín Corchero (EP)

El equipo de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid ha sufrido muchos cambios en el último año. La salida de Ángel Carromero en febrero por el caso Ayuso fue la más sonada. Pero ha habido otros movimientos. Un fichaje que pasó desapercibido en Cibeles en su momento fue el del periodista Andrés Rojo, quien entró en septiembre del año pasado como asesor del alcalde.

Rojo es periodista y venía de La Razón, donde era corresponsal diplomático y seguía la política de la Casa Real en el diario del Grupo Planeta, pero lo más destacado de su currículum se encuentra mucho más atrás. Concretamente, en su etapa en el colegio religioso Retamar, donde se hizo amigo del actual regidor madrileño.

Fuentes del Ayuntamiento reconocen a THE OBJECTIVE que la amistad entre Almeida y Rojo proviene de aquella época en el centro educativo del Opus Dei y que este hecho fue determinante para su fichaje. El cometido de este asesor es redactar los discursos del alcalde para los actos públicos y los plenos municipales.

Otras incorporaciones en el equipo de Almeida que han causado revuelo en los últimos meses han sido el desembarco de dos militantes de Nuevas Generaciones, Miguel Ángel Sastre Uyá y Rubén Gil Martín, a quienes les une su cercanía y amistad con Bea Fanjul, líder de los jóvenes ‘populares’ a nivel nacional.

Almeida defiende la contratación de ambos

Sastre Uyá compagina el puesto de coordinador general en NNGG con su trabajo de documentación y redacción de intervenciones del alcalde en Cibeles. Graduado en Arquitectura por la Universidad de Sevilla en 2019, luego cursó un máster en la Universidad Europea de Madrid y tras unas prácticas en un estudio dio el salto a la alcaldía, donde tiene una remuneración de 58.671,98 euros al año. Una cifra a la que pocos jóvenes de su edad aspiran hoy en día.

Gil Martín, por su parte, es licenciado en Ciencias Políticas por la Carlos III de Madrid y ha entrado en el equipo de Almeida como responsable del área de redes sociales. En su caso, sin pasar por la empresa privada. En su condición de secretario general de NNGG del PP en el barrio madrileño de Chamberí, llevó personalmente las plataformas digitales y tras un breve período de prácticas en el ayuntamiento, fue contratado en febrero de este año para dirigir la «estrategia comunicativa online» del alcalde. Su sueldo es ligeramente inferior al de su compañero de NNGG -53.700 euros-.

Desde el Ayuntamiento se defiende la contratación de ambos dirigentes de NNGG: «Los criterios de contratación, como personal eventual de confianza, se siguen con criterios profesionales desde el ayuntamiento. Ambos asesores tienen una formación y preparación que les acredita para el puesto, que desempeñan desde hace tiempo con profesionalidad y solvencia», señaló una portavoz a este diario.

Rubén Gil Martín y Bea Fanjul en una calle de Madrid. | Foto: Twitter de R.Gil

Sin embargo, ambos asesores incumplen la normativa interna que obliga a tener actualizado el perfil profesional en la web del Portal de Transparencia del Ayuntamiento. Cuando se nombra a un trabajador eventual y este lleva a cabo su toma de posesión, el área de Personal le informa de las obligaciones que tiene en materia de transparencia. Publicar el currículum es una de ellas, si bien no existe un plazo máximo para hacerlo.

En todo caso, la Dirección General de Transparencia y Calidad envía de forma periódica, cada mes y medio aproximadamente, recordatorios a los trabajadores del consistorio para que tengan al día sus datos, por lo que Sastre Uyá y Gil Martín llevan haciendo caso omiso a varios de estos requerimientos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D