THE OBJECTIVE
España

El tren de Bejís avanzó hacia el fuego al no ser advertido por los Bomberos de Castellón

El convoy avanzó hasta toparse con las llamas ante la ausencia de alertas en el momento de su salida

El tren de Bejís avanzó hacia el fuego al no ser advertido por los Bomberos de Castellón

Un helicóptero contra incendios trabaja en las labores de extinción del incendio de Bejís. | Rober Solsona (Europa Press)

El tren que se vio envuelto entre las llamas a la altura de Bejís (Castellón), en la vía que une Valencia y Zaragoza, avanzó hacia el incendio al no ser alertado por la dirección de las labores de extinción —dependientes del Puesto de Mando Avanzado y asumido por el Consorcio de Bomberos de Castellón—, tal y como ha publicado el diario El Español.

Según ha desvelado el mismo medio, Adif autorizó la salida del tren desde Valencia porque no había sido informado de ningún incidente en la zona, por lo que autorizó el recorrido sin recurrir al gestor de infraestructuras del riesgo para comprobar el estado de las vías.

En el momento del incidente, 49 personas se encontraban a bordo de la máquina. Al alcanzar Bejís, una nube de humo y cenizas sorprendió a la maquinista, que preguntó a Renfe acerca de un posible problema en la vía, a lo que el consorcio de transportes le respondió que no tenía constancia de ello: ni en ese momento ni al abandonar la estación de tren.

El tren se sumió en el caos

La situación dentro del aparato fue de absoluto caos, en especial cuando varios pasajeros activaron el freno de emergencia y rompieron los cristales para huir de las llamas que envolvían la máquina. Una vez la conductora pudo emprender la marcha atrás, el tren fue recogiendo a quienes habían abandonado el vehículo y que sufrían quemaduras de diversa consideración —seis personas se encuentran ingresadas en los hospitales de la zona, tres de ellos en estado grave—.

Las fuentes del citado medio señalan que de tampoco se advirtió «que las condiciones del incendio cambiaron drásticamente respecto a la mañana, cuando un tren de Media Distancia de Renfe realizó el mismo recorrido (Valencia-Zaragoza) sin detectar ninguna anomalía o complicación en la vía».

El consorcio de Castellón ha confirmado que no elevaron ninguna alarma ante la situación en el momento de la salida, cuando el viento era favorable y no complicó las labores de contención. Al no tener constancia de ello, no se advirtió a la operadora ferroviaria y por consiguiente no se pudo evitar el desplazamiento.

«Adif y Renfe han cumplido su protocolo interno que recoge que la primera que tenga conocimiento, tanto de forma directa como indirecta, de alteraciones en las condiciones de circulación en la vía debe avisar a la otra para activar los mecanismos de prevención y actuación», han añadido las fuentes del medio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D