THE OBJECTIVE
España

Junts descarta relevar a Borràs de la presidencia del Parlament

Tanto ERC como PSC y los comunes han presionado al partido para que proponga un relevo que ponga fin a la situación de «interinidad»

Junts descarta relevar a Borràs de la presidencia del Parlament

Laura Borràs. | Europa Press

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha descartado este lunes presentar un sustituto para Laura Borràs en la presidencia del Parlament, tal y como han reclamado este lunes ERC, PSC, En Comú Podem y el PP.

«El lío que se ha generado en el Parlament no lo hemos generado nosotros», ha afirmado Turull en una rueda de prensa desde la sede del partido en Girona, tras la reunión de la Ejecutiva en la que se ha dado a conocer el contenido de la auditoría al Govern realizada por Junts.

Borràs fue suspendida como diputada y presidenta de la Cámara el pasado 28 de julio, con los votos de ERC, PSC y la CUP, por su vinculación a un caso de supuesta corrupción por fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

Este lunes, tanto ERC como PSC y los comunes han presionado a JxCat para que proponga un relevo de Borràs que ponga fin a la situación de «interinidad» en la cámara, petición a la que se ha sumado el PP.

En la rueda de prensa, Turull ha dejado claro que para JxCat la presidenta del Parlament es Borràs: «No prevemos entrar en ninguna dinámica, en otros escenarios que no hemos generado nosotros».

«Que no nos trasladen a nosotros un problema que no hemos generado», ha señalado Turull, que ha comparecido en la rueda de prensa junto a Borràs, que también es presidenta de JxCat.

El secretario general de JxCat ha recordado que su formación ha presentado una reconsideración en el Parlament a la suspensión de Borràs, que se debatirá este jueves en una reunión de la mesa y la junta de portavoces, a la par que ha emplazado al resto de partidos a «revertir» la situación de Borràs.

Junts insta a ERC a cumplir el eje nacional del acuerdo de Govern

En otro orden de cosas, Turull ha instado a ERC a cumplir el eje nacional y la estrategia independentista del acuerdo de Govern, ya que considera que no se está cumpliendo: «Así no podemos seguir», ha sostenido.

En una rueda de prensa desde Gerona, junto con la presidenta del partido, Laura Borràs, el secretario general de Junts ha explicado que la Ejecutiva de la formación ha decidido por unanimidad ponerse a trabajar hasta el Debate de Política General para decidir sobre la continuidad del Govern.

Esta reunión del partido ha analizado el resultado de la auditoría elaborada por Junts sobre el cumplimiento del acuerdo de Govern: «La conclusión que sacamos es que así no podemos seguir. Firmamos un acuerdo de Govern para que nos acercase a la independencia de Cataluña. La aplicación que se está haciendo del acuerdo, lo que está haciendo es que nos aleja más que nos acerca», ha lamentado.

Turull ha concretado que la auditoría tiene dos bloques: uno sobre la acción del Govern, que considera que es positiva, y otro sobre el eje nacional, cuya valoración es negativa, y ha subrayado que «la letra y el espíritu del acuerdo en el eje nacional no se está cumpliendo».

Entre los incumplimientos, ha mencionado la mesa de diálogo, y las materias que se debían tratar en ella y su constitución, así como el espacio de estrategia independentista, que considera que «no existe», y también ve inexistente la unidad estratégica independentista en cuanto a su acción en el Congreso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D