THE OBJECTIVE
Política

El independentismo rompe el minuto de silencio y boicotea el homenaje a las víctimas del 17-A

El acto ha quedado empañado por los gritos y los insultos de un grupo de personas, apoyadas por Laura Borràs

El independentismo rompe el minuto de silencio y boicotea el homenaje a las víctimas del 17-A

Protestas en Barcelona durante el quinto aniversario de los atentados de Las Ramblas. | Alejandro García (EFE)

El independentismo ha boicoteado el acto institucional para homenajear en las Ramblas de Barcelona a las víctimas en el quinto aniversario de los atentados del 17-A. Decenas de personas han interrumpido el minuto de silencio con gritos de «queremos la verdad» y abucheos a los políticos.

En el acto, celebrado frente al mosaico de Miró, los políticos han querido dar todo el protagonismo a las víctimas y a sus familiares, ya que en segunda fila se han situado los representantes institucionales, encabezados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Sin embargo, antes, durante y después de que se celebrara el acto, decenas de personas concentradas en los alrededores han abucheado a los representantes políticos y han gritado «queremos la verdad», «vergüenza» y «vosotros, fascistas, sois los terroristas», mientras mostraban pancartas con lemas como «Reclamamos explicaciones», hasta el punto de que uno de los concentrados ha roto incluso el minuto de silencio y ha gritado: «España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas».

Borràs apoya a los protestantes

Al finalizar el acto, la expresidenta del Parlament y líder de JxCAT, Laura Borràs, se ha acercado a uno de los grupos que ha protagonizado la protesta, que la han recibido con una ovación y gritos de «presidenta, presidenta», mientras la animaban a «romper el Govern».

Las personas que han boicoteado el acto, para asombro de algunas de las víctimas, que estaban muy emocionadas, han acabado coreando Els Segadors y gritando a favor de la independencia.

Varios minutos después de que el acto hubiese finalizado, y tras momentos de tensión, algunos de los familiares de las víctimas se han encarado con el hombre que ha roto a gritos el minuto de silencio —»a los asesinos ya les han juzgado», le han dicho—, ante lo que este y algunos de sus acompañantes han replicado: «vinieron aquí a matar a catalanes».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D