THE OBJECTIVE
España

La posición de Ayuso sobre el aborto para menores descoloca al PP y da alas a Vox

Génova guarda silencio ante el inesperado giro político en este asunto justo después de la cena a solas entre Feijóo y la presidenta madrileña

La posición de Ayuso sobre el aborto para menores descoloca al PP y da alas a Vox

Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo en el congreso del PP de Madrid. | Foto: Carlos Luján (EP)

Las palabras este jueves de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que ha defendido que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno, tal y como propone la nueva ley del aborto de Irene Montero, ha descolocado a los dirigentes del PP de Alberto Núñez Feijóo. Tanto Génova como la mayoría de miembros de la dirección nacional consultados por THE OBJECTIVE prefirieron guardar silencio ante el inesperado giro político en este asunto.

Ayuso se quedó en un punto intermedio entre lo que propugna el Ejecutivo de coalición, volver a la medida que derogó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy que obligaba al consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años que quisieran interrumpir su embarazo, y lo que hasta ahora ha defendido el PP en los últimos meses. Básicamente, que la interrupción del embarazo requiera del visto bueno de los padres.

La presidenta madrileña afirmó que si se da el caso, la menor embarazada debería informar a sus progenitores de la decisión, aunque la decisión última recaería siempre en la adolescente. «No puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que has deseado», aseveró en una entrevista en Onda Cero. Si llegado el caso una joven de 16 y 17 años «lo tiene claro», Ayuso ha opinado que tiene que «seguir adelante». «Yo creo que tiene que abortar, desde luego», subrayó al respecto.

Ayuso se desmarca de Feijóo

Ayuso no ha tenido inconveniente en defender en los últimos meses que el aborto debe ser «legal, seguro y poco frecuente». Unos parámetros que pocos admiten abiertamente dentro del PP. Es más, la dirigente puso el foco este jueves en las políticas anticonceptivas para evitar situaciones indeseadas.

Las palabras de Ayuso suponen desmarcarse de la posición oficial de los ‘populares’ cuando se acaban de cumplir doce años desde que Rajoy llevó al Tribunal Constitucional la ley promovida por José Luis Rodríguez Zapatero, que permitía la interrupción del embarazo a menores de 16 y 17 años sin el consentimiento paterno, si bien este órgano aún no ha dictado sentencia.

«Refleja un debate real dentro de las filas del PP. Dado que es un tema que regulará una ley orgánica, (la posición de Ayuso) más parece un intento de definir un perfil propio», aventuró este jueves un dirigente ‘popular’ -bajo condición de anonimato- sobre un tema que al partido de Feijóo nunca le ha gustado entrar en el cuerpo a cuerpo con la izquierda.

Lo más sorprendente de las palabras de Ayuso es que Feijóo dijo lo contrario en mayo durante una visita a Ceuta y coincidiendo con la primera aprobación de la reforma de la ley en el Consejo de Ministros. El líder del PP se pronunció en términos muy distintos al declarar que el aborto en menores de 16 y 17 años «debe contar con el consentimiento de los padres». Además, recalcó que si en España la legislación «prohíbe consumir alcohol a una menor de 18 años» es «razonable» pedir ese permiso paterno para la interrupción voluntaria del embarazo.

El expresidente de la Xunta de Galicia incidió en la ciudad autónoma que si los menores no revelan esa decisión a sus padres se produce «una ruptura de afectividad» en un momento «muy difícil» de sus vidas, que es cuando una joven «debe tomar una decisión de esa categoría».

Tres meses después, Ayuso difiere de Feijóo, pero las citadas fuentes subrayan que ambos cenaron juntos el miércoles por la noche y que este viernes abrirán el curso político del PP en Alcalá de Henares (Madrid), por lo que se inclinan más por la «concertación» entre ambos que por un desafío de la ‘baronesa’ al líder de los ‘populares’ en una cuestión tan delicada para el partido.

En Vox se frotaron las manos ante la aparente contradicción en los discursos de Ayuso y Feijóo. La portavoz de Vox en la Comisión de Violencia de Género del Congreso, Carla Toscano, arremetió contra la presidenta madrileña por secundar, a su juicio, las posiciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero. «Fuera caretas», enfatizó en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D