THE OBJECTIVE
España

Ningún consejero de ERC acudirá a la protesta de ANC en la Diada

El presidente Pere Aragonès será la ausencia más destacada tras asegurar que la manifestación va contra los partidos y no contra el Estado

Ningún consejero de ERC acudirá a la protesta de ANC en la Diada

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante las votaciones en un pleno en el Parlament de Catalunya. | David Zorrakino (Europa Press)

Ningún conseller de ERC en el Govern acudirá a la manifestación independentista que organiza la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la Diada del 11 de septiembre, siguiendo los pasos del presidente catalán, el republicano Pere Aragonès, lo que agrava las diferencias con JxCat, cuyos consellers sí asistirán.

Según han confirmado fuentes republicanas del Ejecutivo catalán, los consellers republicanos han decidido no acudir a la manifestación de la ANC, por los mismos motivos esgrimidos por el presidente catalán y coordinador general de ERC, que anunció que no asistiría a esa concentración porque está enfocada «en contra de los partidos y el Govern».

Así, los consellers republicanos han decido no participar debido a que están a favor de asistir a manifestaciones en pro de la independencia y no a aquellas en contra de independentistas, según dichas fuentes.

En este argumento insistió este martes el líder de ERC, Oriol Junqueras, que tildó de «excluyente» la manifestación de la ANC y aseguró que está convocada «en contra» de la formación republicana y de «la mayoría» de independentistas.

ERC reprocha a ANC

De hecho, ERC reclama desde inicios de semana una rectificación a la ANC en el planteamiento de su convocatoria, algo que, de no producirse, hará difícil la asistencia de primeras espadas del partido republicano, según fuentes de la formación.

Por ahora, en ERC solo han confirmado su asistencia dos dirigentes que fueron condenadas por el proceso independentista y posteriormente indultadas: la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, dado su papel como expresidenta de la ANC; y la exconsellera Dolors Bassa, que aseguró en Twitter que ella acudirá como «siempre» ha hecho, igual que «mucha militancia» republicana.

La decisión del presidente Aragonès y de los consellers republicanos de no asistir a la manifestación evidencia aún más las diferencias con sus socios de gobierno, JxCat, partido que se ha volcado en confirmar su asistencia, desde los principales líderes de la formación a los consellers del Govern, con el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, a la cabeza. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D