THE OBJECTIVE
España

Transparencia rechaza fiscalizar una fundación pública de España que opera en Venezuela

El Consejo de Transparencia da por buenos los argumentos del Gobierno y deniega la información sobre la polémica compra de un edificio en la capital venezolana

Transparencia rechaza fiscalizar una fundación pública de España que opera en Venezuela

Inauguración de la nueva sede de la Fundación España Salud en Venezuela. | El Estímulo

La Fundación España Salud (FES), que presta servicios de atención sanitaria a españoles residentes en Venezuela, no se rige por los mismos criterios que el resto de entidades públicas debido a que se encuentra inscrita en Caracas. Así lo entiende el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que por tal motivo deniega el acceso a información relativa a la polémica compra de un inmueble en la capital venezolana. Y lo hace tras una resolución previa en la que aceptaba que se aclarara el asunto.

La petición original de un particular al Consejo de Transparencia reclamaba «copia íntegra del expediente administrativo de la adquisición del edificio», «copia de los documentos justificativos de la resolución de adquisición del edificio adquirido y de las distintas alternativas existentes a dicha compra, y de todos aquellos documentos relativos a dicha operación con la finalidad de conocer el proceso total de la toma de decisión finalmente adoptada».

Asimismo, el solicitante pedía acceder a la «copia de las actas del consejo de administración de la FES donde se trató la adquisición» y la «copia de la documentación, recomendaciones, informes sobre la adquisición, elaborada
por miembros de la Embajada de España en Venezuela
atinente a la compra del edificio», según consta en la resolución del Consejo de Transparencia consultada por THE OBJECTIVE.

Transparencia recula y asume la versión del Gobierno

Después de conceder el acceso a esta información, Transparencia desestima de lleno la petición al dar por buenas las alegaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El Ministerio esgrimió que la Fundación España Salud «se encuentra registrada en el correspondiente registro venezolano de Caracas» como entidad sin ánimo de lucro, recordando que los estatutos de la entidad contemplan únicamente «las disposiciones del Código Civil y de toda otra Ley
especial de la República Bolivariana de Venezuela».

«A tenor de lo anterior», argumentaba el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá, el Gobierno entiende que «no se considera que la Fundación España Salud se encuentre sujeta» a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. Por ello, el Ministerio considera que «no le resultan de aplicación, en particular, las obligaciones de publicidad activa que dispone el capítulo II de la citada LTAIBG».

El Consejo de Transparencia considera que «no tiene motivos para poner en duda» las «aclaraciones» del Ministerio y deniega el acceso a la información de la Fundación España Salud de Venezuela

«El hecho de que se encuentra registrada en el correspondiente registro venezolano de Caracas y le sea de aplicación de toda otra Ley especial de la República Bolivariana de Venezuela que contenga disposiciones pertinentes, determina, que, en cuanto persona jurídica regida por el ordenamiento de otro Estado, no se encuentre sujeta a la LTAIBG y no le resultan de aplicación, en particular, las obligaciones de publicidad activa que dispone el capítulo II de la misma», recalcaba el Ministerio, apuntando también que «no significa que la utilización de los fondos públicos no esté sometida a control», pues esta información ha sido volcada en la Base Nacional de Datos de Subvenciones.

El Consejo de Transparencia considera que «no tiene motivos para poner en duda» las «aclaraciones» del Ministerio: «Tratándose de una Fundación constituida y regida por el derecho venezolano, no está encuadrada en el ámbito de aplicación de la LTAIBG tal y como ha sido definido por el legislador en su artículo 2.1. h), por lo que no es una entidad frente a la que se pueda ejercer el derecho de derecho de acceso a la información pública reconocido en el ordenamiento español».

Baile de cifras

La compra en cuestión es la de la nueva sede de la Fundación España Salud en Caracas. El edificio, denominado Le Baron, y su solar colindante, se encuentra en la Urbanización Altamira, considerado el centro financiero de la capital venezolana. La Fundación España Salud sostiene que el edificio costó 4,75 millones. Esa fue la cifra dada después de que varios diarios españoles informaran apuntando a otras cantidades: 6,2 millones de euros, según El Español; según Okdiario, fueron 5,5. En cualquiera de esos supuestos, el total rebasaría el precio por el que ese mismo edificio fue ofrecido a la propia Embajada de España en Venezuela: 5 millones de euros. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores optó por comprar la antigua sede del Banco Nacional de Crédito para la sede de la Embajada por 6 millones de euros, según Okdiario, que señala que meses después la FES decidió adquirir el edificio Le Baron por 5,5 millones de euros, descartando la rebaja de 500.000 euros que el embajador había logrado negociar con su anterior propietario, Eduardo José Borberg.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D