THE OBJECTIVE

El Gobierno continúa retrasando la auditoría de su gestión de la pandemia dos años después

El Ministerio de Sanidad, que en octubre de 2020 se comprometió a realizar la evaluación independiente, sigue dilatando el trabajo reclamado por un grupo de científicos

El Gobierno continúa retrasando la auditoría de su gestión de la pandemia dos años después

La actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a su antecesor Salvador Illa. | EFE

Dos años después de que un grupo de científicos españoles reclamara -en una carta publicada en agosto de 2020 en The Lancet- la realización de una auditoría independiente de la gestión de la pandemia y el Gobierno se comprometiera -en octubre de 2020- a llevarla a cabo, esta sigue siendo una promesa. El Ministerio de Sanidad acumula varios retrasos que están demorando los ya de por sí dilatados tiempos que se había marcado con las comunidades autónomas para realizar este trabajo. El estado de la evaluación es una incógnita y su publicación definitiva, que estaba prevista para enero de este año, carece de horizonte por el momento.

«Hemos reiterado en diversas ocasiones la necesidad de la evaluación, pero a día de hoy, no la conocemos», lamenta Joan Carles March, exdirector y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, uno de los firmantes de la carta de The Lancet: «No es prioritario. Vamos retrasadísimos, a un ritmo muy lento», resaltaba March hace unos meses. «Prácticamente no hay casi países que hayan hecho una evaluación de la pandemia, pero es verdad que el Ministerio de Sanidad se comprometió», incide March.

La auditoría, de acuerdo con los plazos acordados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tendría que haberse culminado el pasado mes de enero, cuando se cumplieron los cuatros meses dados para su realización a partir del nombramiento de los coordinadores de este trabajo. Sin embargo, otros cuatro meses después, el Ministerio de Sanidad no confirma en qué punto se encuentra la evaluación. «A casi un año de su constitución, aún no tenemos el informe visible», apunta March en declaraciones a THE OBJECTIVE: «Sería importante conocer las líneas del informe, qué han planteado, con quién han hablado, qué resultados preliminares tienen, cómo ha sido el proceso…».

«No sabemos qué están evaluando»

Ni los propios expertos que solicitaron esta evaluación conocen la situación del trabajo: «No sabemos qué están evaluando, si están evaluando la situación en estos momentos, las diferentes olas… Es muy difícil saber cómo va la historia», censuraba hace unos meses Joan Carles March, recordando que ya han manifestado al Ministerio de Sanidad su interés por aconsejar y «añadir la experiencia de la OMS», que ya ha realizado una auditoría similar.

El grupo de expertos recalca que fue durante la etapa de Salvador Illa al frente de Sanidad cuando el Gobierno se comprometió a realizar la evaluación. Tras la marcha de Illa, su sucesora, Carolina Darias, no ha dado muestras de interés por este asunto: «Le pedimos a Sanidad que nos reuniéramos con Darias, igual que nos reunimos con Illa, pero no ha habido respuesta». «Es un problema, porque significa que no avanza y que el proceso, además de ir retrasado, no es prioritario», remacha March: «Los tiempos se hacen eternos».

Tras la marcha de Illa, su sucesora, Carolina Darias, no ha dado muestras de interés por este asunto

De acuerdo con el propio acuerdo alcanzado entre Sanidad y las autonomías en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las administraciones públicas competentes se dieron por escrito un plazo de cuatro meses para su realización a contar desde el nombramiento de los cuatro expertos que se han hecho cargo de la evaluación. Los responsables de la auditoría fueron designados el 22 de septiembre del pasado año, por lo que el resultado de su trabajo debería haberse dado a conocer a finales del mes de enero. Este diario ha intentado sin éxito conocer a través del Ministerio de Sanidad el estado actual de la auditoría y la fecha de publicación prevista.

El desinterés ha sido una constante por parte de las administraciones. El exministro Salvador Illa tardó cuatro meses en aceptar la realización de la auditoría. Su promesa se quedó en el cajón que abrió la ministra Carolina Darias tras su nombramiento, aunque los avances no fueron inmediatos. Nada ha impedido que el Gobierno durante todo este tiempo presuma de «buena gestión» de la pandemia, aunque sin la evidencia científica que permita sostener esa afirmación de Darias como respuesta a la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando desveló que fue acusada de «alarmista» cuando a mediados de febrero de 2020 quiso «desplegar un montón de medidas» frente a la covid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D