THE OBJECTIVE

El gobierno vasco niega «beneficio o perjuicio» para los presos de ETA

Ha tramitado 457 progresiones de grado a presos, de las que 25, el 5%, fueron a presos vinculados a la banda terrorista

El gobierno vasco niega «beneficio o perjuicio» para los presos de ETA

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal. | IÑAKI BERASALUCE (Europa Press)

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha insistido que «no hay tratamientos colectivos» para los presos de ETA y que ningún preso «obtendrán beneficio o perjuicio alguno en los centros penitenciarios vascos sea de ETA o no», rechazando que las prisiones vascas puedan ser calificadas de «hoteles o resorts».

El Gobierno vasco ha tramitado 457 progresiones de grado a presos, de las que 25, un 5%, han sido a presos vinculados a ETA, desde que asumió el pasado 1 de octubre la gestión de las prisiones vascas. «La sociedad en su conjunto se beneficiará de la resocialización de internos e internas», ha añadido, según recoge Europa Press.

La consejera ha precisado que los traslados se aceptan «por cuestiones de arraigo» y las progresiones de grado se aprueban basados en los informes de la correspondiente Junta de Tratamiento y de técnicos que trabajan a diario con cada persona presa.

«Voy a expresarme alto y claro. Ya no hay tratamientos colectivos. Ningún preso o presa obtendrá beneficio o perjuicio alguno en los centros penitenciarios vascos sea de ETA o no», ha insistido en la jornada de trabajo ‘Construyendo el modelo penitenciario de Euskadi’, celebrada en el centro penitenciario de Álava, en Zaballa.

Repercusión mediática y arraigo

Tras destacar la «repercusión mediática» que tienen los traslados y cambios de grado de estas personas, el último caso a cuenta del acercamiento aprobado por el Ministerio del Interior, entre otros, de Henri Parot y Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote, ambos con un largo historial de asesinatos.

Al respecto, Artolazabal ha mencionado «los intereses partidistas que pueden rodear a este colectivo de personas presas» y ha aclarado que no hay tratamientos colectivos. Según la consejera, los traslados se llevan a cabo «por cuestiones de arraigo, sean de ETA o no» y se rechazan aquellos que se entiende que no acreditan su arraigo, «sean de ETA o no».

«Todas las progresiones de grado se aprueban basándonos en los informes profesionales individualizados de la correspondiente Junta de Tratamiento y de las personas técnicas que trabajan día a día con cada persona presa; sea de ETA o no», ha reiterado.

Por ello, ha reprochado que se hable de «hoteles o resorts» subrayando que se trata de «centros Penitenciarios con profesionales que trabajan de manera individualizada con cada persona presa con el objetivo final de recuperarla y evitar reincidencias». «La sociedad en su conjunto se beneficiará de la resocialización de internos e internas», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D