THE OBJECTIVE
Política

Baleares, contra el 25% de castellano en el aula: «No hay ninguna sentencia que nos obligue»

El consejero de Educación ha reprochado a Vox su postura lingüística y ha afirmado que el Govern no se posiciona en contra de la legalidad con su modelo

Baleares, contra el 25% de castellano en el aula: «No hay ninguna sentencia que nos obligue»

El conseller de Educació, Martí March. | Isaac Buj (Europa Press)

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha remarcado este martes que está «a favor de la legalidad» y «a favor del plurilingüismo». «No hay ninguna sentencia ni del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), ni del Tribunal Supremo, ni del Tribunal Constitucional que nos obligue a este 25%» de castellano en las aulas, ha señalado.

March ha destacado esta cuestión en el pleno del Parlament, después de que el diputado de Vox-Actúa Baleares Sergio Rodríguez le haya preguntado si piensa aplicar el 25% de castellano en las aulas de las Islas.

El conseller ha recordado que, en estos momentos, hay 10 familias que reclaman a la Justicia de Baleares este 25%, aunque también ha apuntado que son los consejos escolares -donde están las familias representadas- quienes aprueban los proyectos lingüísticos de los centros educativos.

«Ni tenemos sentencias, ni se margina a las familias, ni hay ningún planteamiento que diga que vamos en contra de la legalidad», ha resaltado March. «Queremos estudiantes y ciudadanos plurilingües», ha añadido.

Baleares aparta el castellano de las aulas

Por su parte, el diputado de Vox ha asegurado que «sí que existen sentencias del Tribunal Supremo» y ha recordado que la Ley de Educación de Baleares está recurrida por su formación. «Esperemos que el tiempo nos dé la razón», ha apuntado.

Rodríguez ha afirmado que «Vox no ha venido a defender el castellano», sino a defender «los derechos». Los derechos «no son ni de las lenguas, ni de los territorios. Son de las personas que usan esas lenguas o viven en esos territorios», ha enfatizado.

El conseller ha concluido asegurando que los datos «dicen» que la competencia comunicativa del castellano y del catalán es similar en las Islas, pero en la competencia oral es superior el castellano. «Sin la escuela, el catalán habría desaparecido», ha subrayado.

Finalmente, el conseller March ha pedido que «el chiringuito de Ayuso que ha dejado Toni Cantó», en referencia a la Oficina del Español, sea para Vox.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D