THE OBJECTIVE

Sanitarios convocan una huelga indefinida para protestar por el plan de reapertura de urgencias

El objetivo de la reunión de este jueves era abordar la reestructuración del servicio de urgencias extrahospitalarias

Sanitarios convocan una huelga indefinida para protestar por el plan de reapertura de urgencias

Cartel del SUAP del Centro de Salud Mar Báltico, a 1 de julio de 2022, en Madrid. | Eduardo Parra (Europa Press)

Este jueves se ha mantenido una reunión de los sindicatos y la consejería de Sanidad sobre la reapertura de las urgencias de Atención Primaria, pero esta no ha acabado con un acuerdo ya que los sanitarios han convocado una huelga indefinida y movilizaciones en la Comunidad de Madrid. Han hecho hincapié en que son los profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR), los mayores perjudicados de la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, junto a los pacientes, y serán ellos los principales manifestantes.

Este ha sido el resultado de la tercera reunión de la Mesa Sectorial, en la que estaban presentes CCOO, Amyts, el sindicato de enfermería Satse, CSIT Unión Profesional y UGT, con el objetivo de abordar la reestructuración del servicio de urgencias extrahospitalarias. Dentro de esta reestructuración se incluí la reapertura de los SUAP que la Comunidad cerró por la pandemia y que todavía no ha reabierto. 

«En esta reunión, tal y como ha ocurrido en las dos anteriores, la Administración sigue sin presentarnos un proyecto escrito y global sobre este asunto. Se limita a recriminar a la Organizaciones Sindicales que ninguna hayamos hecho un plan para
presentárselo a la Consejería. Desde los sindicatos entendemos que este es el trabajo ineludible de los gestores y no el nuestro, que consiste en velar porque ningún aspecto lesione derechos de los trabajadores», dice el comunicado de los sindicatos.

«Los sindicatos hemos dado traslado de todas las propuestas, dudas y temores que hemos recogido de los profesionales y en esta reunión no se ha contestado a ninguna de ellas. El avance ha sido nulo cargado de acusaciones hacia las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial», añadía en el documento.

Piden que la Consejería garantice «la calidad y seguridad» de la asistencia de urgencias

La lista de peticiones de los sindicatos a la Consejería cubren que rechazan «la propuesta del SERMAS, en la que claramente se propone aumentar la jornada laboral de los profesionales de 1536 horas anuales a 1642,5 horas anuales, la modificación radical de sus turnos de trabajo y una previsible minoración de sus retribuciones».

Además, piden «mantener a los 41 SAR con sus actuales condiciones laborales que incluyan jornada, adscripción geográfica y funcional, estando abiertos a establecer proceso de negociación de buena fe» y «ofrecer a los profesionales del SUMMA112 que previamente a la pandemia ejercieran sus funciones en los SUAP, no únicamente los que fueron desplazados al Zendal», entre otras.

En el comunicado terminan por destacar que piden que la Consejería garantice «la calidad y seguridad de la asistencia de carácter urgente extrahospitalario de la población de la Comunidad de Madrid, así como promover la atracción y sobre todo el mantenimiento de profesionales de todas las categorías afectadas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D