THE OBJECTIVE

Miles de personas se manifiestan en Madrid en defensa de una sanidad pública y universal

La protesta se produce solo unos días antes de la huelga convocada el próximo día 25 para denunciar el nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria

Miles de personas se manifiestan en Madrid en defensa de una sanidad pública y universal

Un grupo de personas en la marcha por la sanidad pública de Madrid | Alberto Ortega (Europa Press)

Ciudadanos y profesionales sanitarios han tomado las calles de la capital para manifestarse en defensa de una sanidad pública y universal, y para rechazar el desmantelamiento de servicios llevado a cabo por un Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que, según los manifestantes, lleva a que la salud madrileña «agonice».

La protesta ha sido convocada por una treintena de entidades sociales, profesionales de la sanidad y del ámbito de la ciencia, organizaciones sindicales y vecinales, plataformas profesionales de la salud y asociaciones de usuarios, y cuenta con el apoyo de los partidos de la oposición madrileña PSOE, Más Madrid, Podemos e IU.

La marcha, convocada bajo el lema «Por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad», se ha iniciado a las 18.00 en la plaza de Neptuno para finalizar en la zona de Sevilla. Entre los asistentes se pueden apreciar carteles con lemas como «Ayuso dimisión», «más sanitarios» o «más financiación». Al llegar finalizar la marcha se leerá un manifiesto en el que se responsabilizará al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de hacer que el sistema sanitario madrileño «agonice» y se reclama un refuerzo de los «mermados» servicios de salud pública.

Paso previo a la huelga del día 25

Se trata de la enésima protesta ciudadana por la sanidad que se une a las múltiples manifestaciones y concentraciones acontecidas en los últimos años y que precederá a la huelga indefinida convocada el próximo día 25 para denunciar el nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la comunidad.

El objetivo de la manifestación es revertir un modelo sanitario impulsado por el Gobierno regional que, según los convocantes, beneficia al sector privado en el ámbito sanitario, en detrimento del bien común. «No podemos permitir que la sanidad se convierta, como la vivienda, la energía, las residencias o tantas otras áreas básicas en un negocio privado donde prime el beneficio empresarial sobre la salud de las personas», advierten los convocantes.

En esta línea, los convocantes denuncian que la sanidad pública de la Comunidad de Madrid está infrafinanciada, siendo una de las comunidades que menos recursos dedica por habitante de España y de Europa, mientras la presidenta Ayuso apuesta por una «política de regalos fiscales».

«Unos presupuestos cada vez más insuficientes, inversiones desequilibradas en el ámbito hospitalario, abandono de la atención primaria y de proximidad, el maltrato a los profesionales y su fuga hacia regiones con mejores condiciones laborales, están deteriorando a pasos agigantados la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía en los centros públicos e incrementando de forma exponencial las listas de espera», lamentan.

Asimismo, también consideran fundamental la mejora de las condiciones laborales del personal y el fin a la temporalidad «para conseguir que trabajar en la sanidad pública madrileña resulte atractivo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D