THE OBJECTIVE
España

García Ortiz pide un nuevo modelo en el que el fiscal pueda ejercer como investigador penal

En su discurso, ha destacado los «avances» a través de las comisiones en materia de justicia y las actuaciones para dotar de «herramientas» al ámbito judicial

García Ortiz pide un nuevo modelo en el que el fiscal pueda ejercer como investigador penal

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. | Europa Press

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reclamado un cambio de modelo para que los fiscales puedan asumir la investigación en el ámbito penal, ante los nuevos retos de la delincuencia, en las que ha citado los vinculados a las nuevas tecnologías.

«Queremos estar en un nuevo modelo de investigación fiscal», ha dicho, en el acto de conmemoración de los 40 años del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, García Ortiz, para quien no supone ser «mejores que los jueces, sí distintos». «Creemos que hay un modelo mejor que el de juez de instrucción, que no pertenece a la modernidad, queremos investigar».

También ha pedido «más cuotas de autonomía» para el Ministerio Fiscal, pero desde la cooperación. En su intervención, ha reivindicado también a la Fiscalía como una institución «viva» , presente «en todos los acontecimientos históricos de este país desde la democracia».

Sobre los 40 años del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ha dicho que supuso la incorporación a la «modernidad europea», aunque ha incidido, de nuevo, que aún queda «un camino por recorrer para la instrucción penal».

Ha tenido también palabras en referencia a su papel en ámbitos como la lucha contra la violencia de género o las actuaciones por «crímenes de odio». «La Fiscalía es centralidad del Estado, pero llegamos a todas partes», ha expuesto asegurando que conoce «toda la realidad del territorio español».

Un «oficio», ha remarcado también, que les proyecta hacia sus «conciudadanos». «Lo ejercemos con la mayor dignidad posible porque somos servidores públicos», ha añadido sobre los más de 2.600 fiscales.

En el acto, con presencia de autoridades fiscales, de jueces y de otros representantes, entre ellos alcaldes; el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, o el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, ha intervenido también el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En su discurso, ha destacado los «avances» a través de las comisiones mixtas en materia de justicia y las actuaciones para dotar de «herramientas» al ámbito judicial. «A todos nos conviene un Ministerio Fiscal fuerte, independiente, que se dé más a conocer todavía». «Hemos avanzado mucho en estos 40 años y tienen gran parte del mérito de ese avance y queda camino por recorrer», ha añadido.

Por su parte, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha instado a mirar al futuro de una fiscalía que incorpore la modernidad «sin complejos y de la mano de las nuevas tecnologías». El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha resaltado, a su vez, la historia de un país que se «reinventó» en estos 40 años.

Con motivo además de esta conmemoración, celebrada en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (La Coruña), en este mismo recinto tendrá lugar la Junta de Fiscales Superiores de España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D