THE OBJECTIVE
España

Nuevo frente en Interior: los policías amenazan con protestas para mejorar sus pensiones

Los agentes piden equiparar sus jubilaciones con Mossos, Ertzaintza y Policía Foral. Ultiman una gran manifestación para el próximo 26 de noviembre en Madrid

Nuevo frente en Interior: los policías amenazan con protestas para mejorar sus pensiones

Policías y guardias civiles en las protestas contra la reforma de la ley mordaza. | EP

«Turbulencias» en el Ministerio del Interior. El mismo día en que todas las miradas están puestas en el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska tras el reportaje de la BBC sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en la valla de Melilla, el pasado 24 de junio. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han lanzado un órdago al ministro: una gran protesta en Madrid el próximo 26 de noviembre si no se reúne antes con ellos para abordar la equiparación de la jubilación anticipada de estos cuerpos con la de Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral. Un objetivo que policías y guardias civiles persiguen desde hace años. 

Mientras todas las policías autonómicas y locales tienen reconocidos coeficientes reductores de la edad de jubilación porque sus funciones han sido consideradas de naturaleza «penosa, tóxica, peligrosa o insalubre», los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no gozan de esta consideración en el desempeño de su trabajo. Y de este modo, no tienen la opción de «prejubilarse» percibiendo el 100% de la pensión, como es el caso de los policías en Cataluña, País Vasco o Navarra. 

La «discriminación» frente a los cuerpos autonómicos, sin embargo, se vio agravada a finales del pasado año. Cuando ERC y EH Bildu cerraron un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar los presupuestos a cambio de que Mossos y Policía Foral pudiesen prejubilarse a los 60 años sin perder ningún margen de su cotización. Así, desde principios de 2022, los agentes catalanes y navarros pueden ir a la reserva percibiendo el total de su pensión, es decir, sin perder margen de su cotización. 

«No somos los parias de la Administración»

A juicio de los secretarios generales del SUP y AUGC, Mónica Gracia y Juan Fernández, respectivamente, esta situación no puede extenderse más en el tiempo. Razón por la que, si tanto el Ministerio del Interior y de Seguridad Social siguen ignorando sus peticiones de reunirse para avanzar en el asunto, saldrán a la calle a finales de este mes para reclamar este derecho, según han explicado en declaraciones a los medios de comunicación. Una «gran manifestación» en el centro de Madrid, a la que esperan se una todo el grueso de sindicatos y asociaciones profesionales.

«Estaremos en pie de guerra hasta que nos convoquen. Lo que no puede hacer el Ministerio del Interior es desproteger a quienes tienen que proteger a todos los ciudadanos. Nosotros no somos los parias de la Administración», han coincidido en señalar los dos líderes de las organizaciones policiales. El SUP y AUGC piden al Gobierno que incluya sus pretensiones en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, al igual que el Ministerio de Función Pública lo hizo con los agentes locales en 2019.

600 euros menos de pensión

El Instituto Armado y la Policía Nacional también tienen figuras semejantes a la prejubilación, como la Segunda Actividad o la Reserva. No obstante, los agentes no tienen la posibilidad de cobrar la pensión máxima, es decir, el 100% de su cotización en la Seguridad Social. En su caso, si cumplen los requisitos y deciden retirarse antes de los 65 años, los policías y guardias civiles pierden ciertos complementos de su sueldo. 

Una pérdida salarial que supone una diferencia de 600 euros entre la pensión de prejubilación de un mosso o un ertzaina y la de un agente de la Policía Nacional. Según se deduce de las tablas salariales de ambos cuerpos, cuando un policía catalán se retira anticipadamente, cobra un total de 2.659,41 euros. Si lo hace un policía o un guardia, su pensión base es de 1.577,81 euros, a lo que se añaden los trienios acumulados de los agentes, que pueden oscilar entre 200 y 300 euros. 

En cualquier caso, el traslado de un agente a la Segunda Actividad le supone dejar de cobrar unos 700 euros al mes. Una situación que no se revierte cuando el guardia civil o el policía cumplen los 65 años. Cuando alcanzan la edad suficiente para jubilarse, la pensión de un policía de escala básica asciende hasta los 1.821,29 euros, mientras que la del mosso d’esquadra se mantiene igual. En el caso de los agentes catalanes, según lo pactado con el Gobierno, podrán jubilarse a los 60 años y cobrar el total de su pensión, siempre y cuando acrediten 35 años de actividad efectiva y cotización.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D