THE OBJECTIVE

Vox se querella contra los activistas que se pegaron a 'las majas' de Goya en el Prado

Lo hace por delitos sobre el patrimonio, resistencia y desobediencia, desórdenes públicos y allanamiento de domicilio

Vox se querella contra los activistas que se pegaron a ‘las majas’ de Goya en el Prado

Dos policías a las puertas del Museo del Prado | Juan Barbosa (Europa Press)

Vox ha presentado una querella, ante el Juzgado de Instrucción de Madrid, por delitos sobre el patrimonio, resistencia y desobediencia, desórdenes públicos y allanamiento de domicilio de persona jurídica contra los jóvenes que se pegaron a los marcos de ‘La Maja desnuda’ y ‘La Maja vestida’ en el Museo del Prado de Madrid y contra «sus compinches» .

La formación política recuerda que tras la acción de los miembros de Futuro Vegetal querellados (Sam, Alva, Isa y Joanna Giménez García), los marcos de los cuadros quedaron dañados. En este sentido, la vicesecretaria Nacional Jurídica de Vox, Marta Castro, subraya en su escrito la relevancia artística de los mismos.

«Se trata de marcos datados en 1910, de la serie de marcos fernandinos que se instalaron durante la dirección del pintor José Villegas (es decir, entre 1902-1912). Además, al actuar con violencia sobre los cuadros y los marcos, causaron daños en ‘Las Majas’ y ante la persistencia de los agentes de seguridad para que abandonaran la sala, provocaron que el salón que alberga los cuadros tuviera que ser cerrado», ha dicho.

En concreto, Castro ha solicitado al Juzgado que se libre oficio al Museo Nacional del Prado, a fin de que remitan la identificación de las dos denunciadas así como de los policías que actuaran. También solicita que la pinacoteca remita el informe sobre el valor de los bienes dañados. Además, la declaración de los querellados en condición de investigadas y del representante legal Futuro Vegetal.

Por último, Vox ha instado a la Policía Científica que certifique la veracidad de los enlaces que la formación ha aportado en la querella.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D