THE OBJECTIVE
Cultura

El Museo del Prado reabre la sala de 'Las Majas' tras el ataque de dos activistas

Tras desalojar al público, se ha podido volver a abrir tras eliminar la pintada que han hecho entre los dos lienzos de Goya

El Museo del Prado reabre la sala de ‘Las Majas’ tras el ataque de dos activistas

Dos activistas de la organización Futuro Vegetal se han pegado a los marcos de los cuadros. | Futuro Vegetal (EFE)

El Museo del Prado ha reabierto la sala en la que se exponen ‘La maja desnuda’ y ‘La maja vestida’ de Goya, donde se han producido los ataques de dos activistas ecologistas, después de que la pintada que han hecho entre ambos lienzos haya sido eliminada, según informa la agencia Efe.

La pinacoteca ha desalojado la sala al producirse los ataques, pero la ha reabierto con normalidad a primera hora de la tarde.

En la mañana de este sábado, dos activistas se han pegado a los marcos de las dos conocidas obras de Goya y han realizado una pintada entre ellas para denunciar las consecuencias del cambio climático.

Según la primera inspección realizada a las obras, los lienzos no han sufrido daños, pero sí sus marcos, especialmente el de ‘La maja desnuda’.

Según señala Carlos G. Navarro, Técnico de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado en su perfil de Twitter, los marcos de ‘Las majas’ están datados entre 1902 y 1912. «Es de una serie de marcos fernandinos que se instalaron durante la dirección del pintor José Villegas. Posee un significativo valor histórico puesto que se ha integrado en la imagen de las pinturas».

A lo largo de las últimas semanas se han producido varios episodios similares de activistas de grupos como Just Stop Oil que han rociado pintura, vertido salsa de tomate e incluso se han intentado pegar la cabeza a cuadros como Los Girasoles de Van Gogh o La joven de la perla, de Johannes Vermeer.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D