THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos pide multas de hasta dos millones para castigar a los que atenten contra obras

La formación de Inés Arrimadas quiere introducir castigos económicos en la ley de Patrimonio Histórico Español al detectar una laguna legal

Ciudadanos pide multas de hasta dos millones para castigar a los que atenten contra obras

Dos policías junto al Museo del Prado después de que dos activistas se pegasen a ‘Las Majas’ de Goya. | Juan Barbosa (EP)

Ciudadanos va a presentar en los próximos días una iniciativa legal para modificar la ley de Patrimonio Histórico Español tras el ataque que sufrieron la semana pasada los cuadros de La maja vestida y La maja desnuda de Goya en el Museo del Prado por parte de varios activistas de la organización Futuro Vegetal. La formación de Inés Arrimadas quiere que se incluyan multas por la vía administrativa de hasta 3 millones de euros para los que dañen obras de arte del patrimonio nacional.

«Compartimos la lucha contra el cambio climático, pero estos ataques que vemos en redes sociales o en los telediarios son contraproducentes para la causa que dicen defender», indicó este lunes la líder de Ciudadanos en rueda de prensa antes de adelantar los planes de su partido. «Hemos analizado el ordenamiento jurídico en España y hay una especie de laguna en cuanto a este tipo de ataques, por eso plantearemos una serie de multas disuasorias que los frenen en seco», avanzó desde la sede nacional de Cs.

Los cuatro activistas ecologistas están siendo investigados por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico-artístico, tipificado en el artículo 323 del Código Penal y donde se prevé «la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses para el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental».

Ciudadanos Prado Goya
Momento en el que dos activistas ecologistas pegan sus manos a los marcos de ‘Las Majas’.

Sin embargo, el juez puede estimar que los daños causados son pequeños o que la intención no era dañarlos, por lo que existe el riesgo de que archive la causa o que la justicia luego dicte sentencia absolutoria. En ese caso, se iría a la vía administrativa donde existe la laguna legal a la que se refirió Arrimadas, concretamente la ausencia de infracciones administrativas para ataques como el del Prado, y que Ciudadanos quiere corregir con la introducción de multas que sirvan de «efecto de prevención», según las fuentes naranjas consultadas por THE OBJECTIVE.

Ciudadanos propone dos tipos de infracciones

Ciudadanos quiere introducir dos tipos de infracciones, catalogadas como muy grave y grave. La primera sería para los ataques más violentos contra una obra de arte, por ejemplo rajar un lienzo o lanzar productos contra una obra que la deterioren de forma irreversible. En ese caso, desde la formación centrista proponen multas de uno a dos millones de euros.

En cuanto a la infracción grave, estaría pensada para aquellas acciones delictivas que impliquen una reparación de la obra atacada superior a los 20.000 euros. Ahí la horquilla de la multa sería de 200.000 a un millón de euros. Los condenados podrían alegar insolvencia económica, pero luego tendrían problemas para cobrar nóminas o acceder a hipotecas bancarias con una multa de ese montante, por lo que en Ciudadanos confían en el efecto disuasorio de la medida.

El juez de instrucción número 29 de Madrid puso este lunes en libertad a las cuatro personas detenidas, dos de ellas activistas de la organización Futuro Vegetal y otras dos periodistas. Todos ellos fueron detenidos tras el acto vandálico de La maja desnuda y La maja vestida, dos cuadros de Goya en el Museo del Prado, con el que quisieron alertar sobre la subida de la temperatura. Los activistas climáticos pegaron sus manos a los marcos de los cuadros este sábado.

El grupo social ¨Extinction Rebellion Spain¨ apoya a ¨Futuro Vegetal¨

Aunque la protesta no dañó ninguno de los dos cuadros, los manifestantes garabatearon «+1,5C» en la pared entre las dos obras de arte, en referencia al objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a esa temperatura por encima de los niveles preindustriales. Un hecho que para Ciudadanos es «lo suficientemente grave» como para cambiar la legislación.

Desde Futuro Vegetal aseguraron que el objetivo de este tipo de acciones es comunicar la situación de emergencia a la que se enfrenta la Tierra. Desde este lunes y hasta el próximo 18 de noviembre se celebra en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27).

Ambos activistas fueron detenidos tras el incidente el mismo sábado. La Policía se personó inmediatamente en la pinacoteca y arrestó a los dos infractores, un hombre de 18 años y una mujer de 21 de nacionalidad española, por los delitos de alteración del orden público y daños. 

Dos periodistas también fueron detenidas la mañana del domingo por este acto vandálico. Tras visualizar las imágenes de las cámaras de seguridad del museo y la toma de declaración de varios testigos, se pudo comprobar que las informadoras también participaron en la organización del acto vandálico, según las fuentes policiales consultadas por Europa Press

A ambas se les imputan delitos por daños contra el patrimonio y alteración del orden público. Una de las detenidas es Joanna Giménez i Garcia, que afirmó en su crónica para El Salto que una de las vigilantes le pidió que dejara de grabar y que, al rebatirle que era periodista y tenía derecho a informar, la vigilante le contestó que lo que estaba ocurriendo «no era información».

El Museo del Prado condenó en un tuit la protesta y denunció este tipo de activismo ecologista. La pinacoteca también dejó claro que, tras una primera inspección, las obras no sufrieron daños, pero sí se estropearon sus marcos, en particular el de La maja desnuda.

El incidente se produjo en medio de una oleada de protestas centradas en las galerías de arte en toda Europa en las últimas semanas, incluidos dos manifestantes que arrojaron sopa de tomate sobre la icónica obra de Van Gogh Los girasoles en la National Gallery de Londres.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D