THE OBJECTIVE
España

Madrid llevará al Constitucional el impuesto a los ricos por suplantar a las comunidades

La Asamblea de Madrid ha aprobado con el apoyo de PP y la abstención de Vox la Ley de Autonomía Financiera para intentar blindarse contra el gravamen

Madrid llevará al Constitucional el impuesto a los ricos por suplantar a las comunidades

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

La guerra entre el Ejecutivo central y la Comunidad de Madrid se recrudece. El Gobierno de Pedro Sánchez presentó este jueves su nuevo impuesto a los ricos, cuya finalidad es «armonizadora». Es decir, se busca «disminuir las diferencias en el gravamen del patrimonio en las distintas» regiones, especialmente en las «que han desfiscalizado total o parcialmente el impuesto sobre el patrimonio». Una referencia velada a regiones como Madrid, que no ha tardado en recoger el guante: el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado que el Gobierno madrileño recurrirá ante el Tribunal Constitucional el impuesto temporal a las fortunas de más de 3 millones de euros por invadir las competencias autonómicas.

«Hay una suplantación de la Comunidad de Madrid y del resto de comunidades para hacer lo que no consiguen en las urnas. Como no consiguen ganar las elecciones en Madrid, suplantan a la Comunidad y se ponen en su lugar«, ha dicho Lasquetty en declaraciones a los medios tras comparecer en comisión en la Asamblea de Madrid.

Así se ha manifestado tras la enmienda registrada este jueves por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados en la que se crea este tributo, y que para el Gobierno madrileño es un «atropello democrático» porque no se puede «imponer» un tributo en una enmienda en un proyecto de ley para crear «gravámenes extraordinarios».

«Es literalmente el impuesto de patrimonio, no se han tomado ni la molestia de definir otras figuras tributarias«, ha señalado al respecto el consejero. Además de una «suplantación» de la Comunidad de Madrid, a Lasquetty le parece que este impuesto va contra el «ahorro y la inversión». «Vamos a continuar, lo recurriremos ante el Tribunal Constitucional, y ojalá antes de que se apruebe se den cuenta hasta qué punto les perjudica incluso a nivel electoral», ha asegurado el consejero del Gobierno madrileño, que ya había avanzado que estudiaría interponer este recurso ante el Constitucional.

Precisamente este jueves, la Asamblea de Madrid ha aprobado con el apoyo de PP y la abstención de Vox la Ley de Autonomía Financiera, con la que la que el Ejecutivo regional pretende blindarse del impuesto a grandes fortunas. El objetivo de la norma, que ha contado con la oposición de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos), es «defender» las competencias en materia tributaria de la Comunidad ante «cualquier tipo de armonización fiscal» que pueda suponer una subida de impuestos «encubierta», según trasladan desde el Ejecutivo madrileño.

De acuerdo con las enmiendas presentadas por PSOE y Unidas Podemos, que tienen grandes posibilidades de ser aprobadas al contar con el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados, el patrimonio neto se calculará igual que en el impuesto de patrimonio -como bienes y derechos, menos las cargas y deudas-, con las mismas exenciones y un mínimo exento de 700.00 euros, y se devengará el 31 de diciembre de cada año. Los tipos a aplicar serán del 1,7% para patrimonio de entre 3 y 5,4 millones de base imponible; 2,1% para entre 5,4 y 10,7 millones, y del 3,5% a partir de los 10,7 millones. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D