THE OBJECTIVE
España

Defensa confía a una petrolera tejana los lotes clave de su megacontrato de combustible

Novum Energy suministrará combustible al oleoducto a las bases de Rota y Zaragoza por 105 millones de euros y a las bases navales

Defensa confía a una petrolera tejana los lotes clave de su megacontrato de combustible

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se dirige a las tropas durante la visita a Rota. | Europa Press

Novum Energy Trading Corp., una petrolera estadounidense con domicilio en Houston (Texas) y que hasta no hace mucho limitaba su mercado de suministro de combustible, carbón y destilados del petróleo a países del Caribe, Centroamérica y Suramérica ha conseguido dos de los principales lotes ya adjudicados del megacontrato bianual de abastecimiento combustible del Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, valorado en 767,5 millones de euros.

La empresa, con delegaciones en Estados Unidos, México, España, Gran Bretaña, Emiratos Árabes, Colombia y Argentina, además de en San Eustaquio -Caribe holandés, con baja fiscalidad- y República Dominicana, nació en 2012 y tuvo domicilio en Islas Vírgenes, según deja patente en sus perfiles sociales, distribuirá diésel naval a las diferentes por 34 millones y al oleoducto Rota-Zaragoza, por casi 105 millones.

Defensa licitó 12 lotes, pero varios quedaron desiertos

A la espera de la formalización de las adjudicaciones, que fueron realizadas el pasado mes de octubre en un contexto de precios de los combustibles disparados y con una crisis económica y energética casi mundial debida al conflicto bélico en Ucrania, Novum Energy ha desbancado a la australiana Macquerie Bank, un fondo de inversión que en el anterior contrato de Defensa consiguió el mejor lote, el que suministra el combustible, a través de un oleoducto, a las bases de Rota y Zaragoza (Rotaza).

Tampoco está Enoc, la compañía nacional de petróleo de Emiratos Árabes, que consiguió parte del anterior contrato, ni Cepsa, que se hizo con numerosos lotes, mientras Repsol, que ha acudido a solo algunos pliegos, se ha hecho con algunos de los pequeños, que suman un importe de licitación de 16 millones de euros, y ha recurrido otros.

Tres militares del Ejército del Aire durante la visita de la ministra de Defensa a la Base Aérea de Zaragoza, a 6 de abril de 2022, en Zaragoza, Aragón (España). | Foto: Europa Press

La adjudicación no ha sido ni mucho menos fácil y ha quedado solo parcialmente resuelta. El anuncio tuvo lugar en julio del año pasado, un momento en el que la mayoría de la actuales variables económicas eran imprevisibles. Así, Defensa no ha logrado un suministrador de combustible para las bases de Ceuta y Melilla, dos pliegos valorados en casi 4,36 millones, según el contrato al que ha accedido THE OBJECTIVE.

Combustible para Canarias y Baleares

Mientras, dos pliegos fundamentales -el 1 y el 2-, que buscaban garantizar el suministro de gasolinas y gasóleos tipos A, B y C para diversas instalaciones militares de la Península e Islas Baleares y para las Islas Canarias, fueron recurridos por Repsol, que alegó que no pudo participar en la subasta electrónica y mejorar su oferta.

Respectivamente estos pliegos fueron adjudicados a la UTE Estaciones de Servicio de Guipúzcoa y Esergui Disteser y a Disa. Solo hace unos días se ha resuelto en la vía administrativa el recurso, que ha sido inadmitido por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), pero Repsol tiene dos meses para interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

El TACRC asegura en su informe que no se aprecia la concurrencia de mala fe o temeridad en la interposición del recurso, «por lo que no procede la imposición de la multa prevista en el artículo 58 de la LCSP«, señala.

El megacontrato, con 12 lotes, prevé la compra de 203 millones de litros de combustible, para abastecer bases navales y aeródromos, en 2023 y 2024. El mayor suministro, del que se hará cargo Novum Energy, es el de las instalaciones portuario u oleoducto de la Compañía Logística de Hidrocarburos Exolum, que supone 100 millones de litros, casi la mitad del total.

Dentro de las múltiples cláusulas que recoge esta importante licitación está la obligación de las empresas extranjeras -han sido varias las que han participado- a someterse a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato y renunciando al fuero jurisdiccional extranjero que le pudiera corresponder.

Acuerdo Marco para la compra de combustible

La licitación de Defensa, a partir de un Acuerdo Marco, representa la mayor compra de combustible centralizada de España y Novum Energy ha sido hasta ahora el gran beneficiado del contrato por presentar las mejores ofertas en sus pliegos. La compañía, que posee una enorme flota de buques que transitan por medio mundo, garantiza el transporte adecuado para cualquier cantidad de envío y a cualquier lugar.

La compañía estadounidense logró el año pasado salir victoriosa en un importante pulso judicial frente al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que decidió no renovar los permisos de la empresa petrolera para seguir importando combustibles a México.

Un tribunal federal resolvió que la petrolera podía seguir vendiendo a México, pese a los intentos de Obrador de privar a compañías privada extranjeras del derechos de comercio, con el fin de dejar el terreno libre a Petróleos Mexicanos (Pemex), que hasta hace no mucho tenía el monopolio del mercado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D