THE OBJECTIVE
España

El PSOE sostiene ahora que la 'ley del sólo sí es sí' es «de todo el Gobierno»

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha insistido en esperar a que el Tribunal Supremo y la Fiscalía General del Estado unifiquen doctrina

El PSOE sostiene ahora que la ‘ley del sólo sí es sí’ es «de todo el Gobierno»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, este lunes en Madrid. | Mariscal (EFE)

A pesar de la polémica por la excarcelación y reducción de penas de condenados por abusos sexuales provocada por la ley del solo sí es sí, el Gobierno de coalición parece haber decidido cerrar filas. La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría, ha sostenido este lunes que la ley de garantía de la libertad sexual es «una norma de todo el Gobierno y su conjunto». Eso sí, la política del PSOE ha evitado pronunciarse sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, la principal impulsora de la misma.

«Las leyes que se aprueban en el Consejo de Ministros son leyes del Gobierno», ha señalado en una rueda de prensa desde la sede del partido en la calle Ferraz. «El protagonismo es de todo el Gobierno en su conjunto», ha indicado al ser preguntada sobre si respaldaba la ley y a la ministra Montero.

Alegría ha insistido además en que el objetivo de la ley «que se debatió durante más de dos años», según ha apuntado, es proteger a las mujeres y a los menores: «una protección integral de las víctimas», ha remarcado. Así, ha señalado que han conocido la «interpretación de ciertas sentencias», en referencia a las revisiones por parte de los jueces en virtud de la aplicación de la norma que están acarreando reducciones de condenas e incluso ordenes de excarcelación. A su juicio deben esperar a que el Tribunal Supremo y la Fiscalía General del Estado se pronuncien y «unifiquen doctrina«, según ha trasladado, «antes de extraer otras concusiones».

«Los importante, lo fundamental, lo nuclear es que el objeto (de la ley) no es otro que proteger a las mujeres», ha subrayado. «Viendo lo que ha sucedido, las interpretaciones de algunas sentencias, parece lógico y prudente esperar a la unificación de doctrina por parte de quien tiene la competencia, el TS y la Fiscalía General», ha reiterado, al tiempo que la ha caliifcado como una ley «pionera». «No se puede extraer ningún tipo de conclusión antes de este paso que me parece fundamental», ha añadido.

Cambio de postura

La postura de Alegría supone en cualquier caso un giro que evidencia que el Gobierno parece haber superado su división inicial al respecto de la polémica ley. Y es que l pasado miércoles, cuando se empezó a conocer la cascada de revisiones de sentencias, Alegría abogó por «estudiar y valorar de manera sosegada» la ley desde un punto de vista jurídico, para saber «las posibles modificaciones que hay que hacer para respetar claramente su objetivo: la protección clara y rotunda de las víctimas».

«Toda la sociedad hemos conocido estas sentencias», recalcó entonces, por lo que ha explicado que se analizará la ley desde el punto de vista legal para ver «qué ha sucedido» y, a partir de ahí, saber «si hay que hacer algún cambio para evitar que esto se produzca». Sin embargo, este mediodía, al ser preguntada sobre lo que ocurriría si no se produce esa unificación de doctrina, ha indicado que el Gobierno es profundamente respetuoso con la separación de poderes y con el poder judicial y su «autonomía». «Ahora, no me haga opinar sobre futuribles», ha indicado.

Finalmente ha reprochado al PP su actitud ante este debate y les ha acusado de «oportunismo». «Me resulta curioso que el PP quiera ponerse ningún tipo de medalla en materia de Igualdad», al tiempo que les ha recriminado que gobiernen en Castilla y León con Vox, un partido que «niega la violencia machista», ha lanzado.

Por otro lado, al ser cuestionada sobre la tensión interna en Unidas Podemos y la posibilidad de que puedan romper, ha afirmado que espera que pueda producirse «la máxima unidad» en el espacio a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones municipales autonómicas y generales. De este modo espera que sean capaces de movilizar al votante progresista, que a su juicio es el mayoritario en España. En este sentido, fuentes socialistas precisan que esta situación en su socio de coalición se explica por la cercanía de los periodos electorales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D