THE OBJECTIVE
España

Moratinos revitaliza la Alianza de Civilizaciones con la ayuda de Zapatero y Albares

La cita de Fez (Marruecos) será la más concurrida y numerosa desde que España y Turquía pusieron en marcha esta iniciativa internacional en 2004

Moratinos revitaliza la Alianza de Civilizaciones con la ayuda de Zapatero y Albares

Zapatero y Moratinos en una reunión reciente en Marruecos con el ministro de Exteriores, Nasser Bourita. | EFE

El alto representante de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (Unaoc), Miguel Ángel Moratinos, va a presidir el martes y miércoles en Fez (Marruecos) el noveno foro global de este programa internacional, al que asistirán el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. La presencia del rey de Marruecos, Mohamed VI, será una incógnita hasta el último momento.

La cita de Fez reunirá a 48 ministros y una docena de exmandatarios. Habrá 95 representantes de países y los organizadores esperan la asistencia de más de un millar de participantes de la sociedad civil. Es la reunión de la Alianza de Civilizaciones más concurrida y numerosa desde que Zapatero y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pusieron en marcha esta iniciativa en 2004.

También es la primera vez que la cita bianual de la Alianza de Civilizaciones se reúne en el continente africano, lo que ha permitido que haya una presencia más visible de representantes africanos. Además, habrá un número importante de ministros de Exteriores de la UE este martes ya que al día siguiente se desplazarán a Barcelona para la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

Moratinos pide una «alianza por la paz»

Y una de las novedades del evento es que tanto China como India enviarán un viceministro a Fez, algo que no había ocurrido en las ediciones precedentes. Asimismo, habrá una importante presencia latinoamericana en esta reunión de la Alianza de Civilizaciones a nivel de secretarios de Estado. «El foro tiene por primera vez un vocación universal, no solo como punto de encuentro entre el mundo árabe y el occidental», se congratula Moratinos en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Este foro se produce pasados nueve meses de la guerra de Ucrania. Se abogará por el multilateralismo y «la voluntad de vivir juntos», subraya Moratinos, aunque no habrá una declaración específica sobre la invasión que inició Rusia el pasado mes de febrero. En todo caso, el exjefe de la diplomacia española destaca que de Fez surgirá «una alianza por la paz» y la defensa de la «resolución pacífica» de los conflictos.

La presencia de Albares en Marruecos podría servir para ultimar la Reunión de Alto Nivel (RAN) prevista para principios de 2023 tras descartar la opción de este mes de noviembre. Esta cumbre bilateral entre ambos países será la más importante en ocho años -la última data de 2015 con Mariano Rajoy en la Moncloa-.

Albares se comprometió en septiembre en su encuentro con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, con la reapertura en enero de las aduanas de Ceuta y Melilla al paso de mercancías. «Queremos seguir avanzando en la reactivación de nuestra cooperación y, por ello, hemos acordado trabajar para que el inicio del paso de mercancías, de manera gradual y ordenada, a través de los puestos aduaneros terrestres tenga lugar a lo largo del mes de enero», afirmó el ministro.

Asimismo, hizo balance de los últimos acuerdos que el Gobierno español ha alcanzado con Marruecos. Sobre todo, tras la reunión de Sánchez con el rey de Marruecos, Mohammed VI, con la que se puso fin a la crisis diplomática por el ‘caso Ghali’. En este sentido, Albares destacó desde Nueva York que el nivel de exportaciones entre ambos países había crecido un 3o% en los últimos meses. «Queremos ir más allá», dejó claro.

Rabat empezó a publicitar por sus calles la próxima visita de José Luis Rodríguez Zapatero para el IX Foro de la Alianza de Civilizaciones en la localidad de Fez. En la localidad marroquí se han colocado diversos carteles anunciado la conferencia del expresidente del Gobierno, que tendrá lugar el martes a las 16.00 bajo el nombre de ‘El diálogo y la cooperación como imperativo político’. Su presencia tiene lugar tras el giro del Gobierno español con respecto al Sáhara, con el cual Zapatero se ha mostrado a favor del plan de autonomía de Marruecos.

Moratinos cerró con Bourita la cita de la Alianza de Civilizaciones en Fez en una reunión celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. En un comunicado conjunto, el exministro español de Asuntos Exteriores expresó su «más sincero agradecimiento» a Mohammed VI por aceptar la celebración de este evento internacional en Marruecos, al que el propio Guterres tiene previsto asistir.

Moratinos Marruecos
El alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, con el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita. | Foto: MAEC Marruecos

Bourita, por su parte, dijo que esta reunión internacional pretende abordar «muchos temas transversales y globales con especial énfasis en África, un continente que aún no ocupa el lugar que merece en términos de acción colectiva y movilización global. La elección de Marruecos, y en particular de la histórica ciudad de Fez, para albergar esta edición del Foro Mundial UNAOC no es una casualidad», concluyó el jefe de la diplomacia marroquí tras su reunión con Moratinos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D