THE OBJECTIVE
España

Denuncian al Ayuntamiento de Oviedo por mantener ilegalmente al jefe de Policía

El CSIF denuncia que el Consistorio debió jubilar al comisario en mayo, tras cumplir 65 años. La ley marca este máximo de edad para el retiro de los agentes

Denuncian al Ayuntamiento de Oviedo por mantener ilegalmente al jefe de Policía

La ministra de Defensa, junto al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. | EP

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) baraja iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento de Oviedo (Asturias) por mantener en el puesto de comisario principal de la Policía Local a un funcionario que, de acuerdo a la legislación vigente, el Consistorio debería haber jubilado forzosamente el pasado mes de mayo al cumplir 65 años, según aseguran fuentes sindicales a THE OBJECTIVE.

El comisario José Manuel López volvió a asumir el mando del cuerpo hace dos años, tras ser apartado por su imputación en el ‘caso Enredadera’. Se trata de una investigación sobre corrupción municipal en la que estaba implicado y que el juez archivó por cuarta vez el pasado junio por falta de pruebas. 

A través de un escrito formal, fechado el pasado 10 de agosto, al que ha tenido acceso este periódico, un delegado sindical denunció esta «irregularidad» ante el Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por el Partido Popular, argumentando que al tratarse este cargo de un funcionario policial, debía aplicarse «la legislación especifica de jubilación forzosa» y «que difiere sustancialmente de la del resto de funcionarios de la Administración General». 

Esto es, la Ley de Coordinación de Policía Local del Principado de Asturias, de 23 de marzo de 2007, que, en su artículo 29, apartado segundo, reza: «la jubilación de los miembros de los cuerpos de Policía Local se producirá al cumplir el funcionario la edad establecida para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». 

«Enriquecimiento ilícito»

Por su parte, la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional establece que la «jubilación forzosa se declarará de oficio al cumplir el funcionario la edad de 65 años de edad, siempre que se cumplan los requisitos exigidos para ello en el régimen de Seguridad Social». De modo que, el pasado mayo, fecha en la que el comisario jefe de la Policía Local cumplió la edad máxima para seguir desempeñando sus funciones como agente, el Consistorio debería haber informado al comisario de su obligada jubilación.

«Algo que no ocurrió. El comisario debería haber perdido su condición de policía y su habilitación para portar armas reglamentarias amparadas en su carnet profesional», denuncian desde el CSIF. Entre tanto, este sindicato critica que el Ayuntamiento de Oviedo, «al haberse inhibido inexplicablemente en este asunto», estaría permitiendo un «enriquecimiento ilícito de este funcionario, pudiendo derivarse responsabilidades de quienes hubiesen permitido, por acción y omisión el mantenimiento de esta situación». 

Perjuicios a terceros

La administración local dio un primer paso para solventar esta irregularidad el pasado octubre, cuando propuso al actual director del área de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Lozano, como comisario principal de la Policía Local, tras haber superado las oposiciones para alcanzar ese rango policial. Según publicó El Comercio, la jubilación de Jose Manuel López se producirá a corto plazo y esta es la razón por la que el Ayuntamiento convocó el proceso de ascenso.

Desde el CSIF, no obstante, insisten en que la oposición es un cuestión paralela puesto que el puesto de comisario principal es un cargo de libre designación y, en cualquier caso, López sigue siendo «ilegalmente» el jefe de la Policía Local de Oviedo, seis meses después de haber cumplido 65 años.

Este sindicato, además, advierte al Consistorio de consecuencias futuras, en caso de que un juzgado dicte posteriormente la jubilación forzosa del comisario, puesto que este escenario anularía «todos los actos administrativos en que hubiere participado, con las consecuencias y responsabilidades a terceros que eso conllevaría». 

Oposiciones paralizadas en Oviedo

El CSIF basa su denuncia en una amplia jurisprudencia. Casos similares en los que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el de Galicia o el de Castilla-La Mancha dictaminaron la jubilación forzosa de policías locales y nacionales tras cumplir la edad máxima que rige el Régimen de Personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Fuentes sindicales admiten que, antes de llevar el caso a los tribunales, agotarán la vía administrativa. Por ahora, el Consistorio ovetense no les ha dado ninguna respuesta.

Hace una semana, la Justicia tumbó las oposiciones a la Policía Local de Oviedo porque exigía en sus bases de acceso una estatura mínima a las mujeres por encima de la media nacional . El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de la capital asturiana estimó la demanda contra el citado requisito de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y paralizó el proceso selectivo, en el que se ofertaban 36 plazas para la escala básica, por considerarlo «discriminatorio» para al menos el 25% de las aspirantes, según desgranaba el auto, al que ha tuvo acceso THE OBJECTIVE. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D