THE OBJECTIVE
Política

Aragonès se abre a pactar los presupuestos con el PSC tras enquistarse un pacto con Junts

El presidente de la Generalitat no ha logrado alcanzar todavía un acuerdo con sus antiguos socios, por lo que ha virado hacia el apoyo de la oposición

Aragonès se abre a pactar los presupuestos con el PSC tras enquistarse un pacto con Junts

Salvador Illa se dirige a Pere Aragonès en el Parlament. | David Zorrakino (Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado este miércoles más abierto que nunca a alcanzar un acuerdo presupuestario con el PSC, aunque el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, le ha advertido de que no podrá haber pacto si no les facilitan la información requerida.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat en el Parlament, Aragonès e Illa han protagonizado un duelo en el que, en comparación con anteriores plenos, se han intercambiado los papeles.

Si en los últimos meses había sido Illa quien insistía en tender la mano para pactar los presupuestos, pese a la frialdad con la que Aragonès recibía el ofrecimiento, esta vez ha sido el president quien se ha mostrado más dispuesto al pacto, mientras que el primer secretario del PSC ha endurecido sus advertencias.

Las conversaciones mantenidas en las últimas semanas por el Govern con la oposición, según Illa, en el caso del PSC «no pueden ser calificadas de negociación». Illa ha recriminado a Aragonès que el Govern aún no haya facilitado al PSC la documentación requerida, con los detalles del proyecto presupuestario y la ley de acompañamiento.

El jefe de la oposición en Cataluña está «abierto a negociar un presupuesto», pero ha pedido al president que «no se confunda». «Esto no es para apuntalar a un Govern del que no esperamos demasiado», sino solo para «ayudar a que Cataluña avance», le ha avisado Illa, que ha instado a Aragonès a «trabajar con discreción, información, rigor y un mínimo clima de confianza».

«Usted sabrá con quién cuenta. Con nosotros, así, de esta manera, no» ha remachado Illa, que ha endurecido el tono frente a un Aragonès a quien ha alertado de que tiene «el dudoso honor de presidir el gobierno más débil de los últimos 40 años en Cataluña».

Aragonès deja aparte a Junts

Por su parte, Aragonès se ha mostrado, públicamente, más dispuesto que nunca a incorporar al PSC al acuerdo presupuestario y, de hecho, esta vez no ha reiterado su habitual referencia a que sus dos socios prioritarios para pactar las cuentas son JxCat y los comunes.

«Háganos llegar las propuestas que consideren importantes, para poder incorporarlas al proyecto de presupuestos, si hay acuerdo», ha invitado a Illa.

Aragonès espera que en los próximos días las conversaciones «puedan avanzar», para que el Govern pueda llevar en las próximas semanas el proyecto de presupuestos al Parlament, ya «con los apoyos necesarios para que pueda ser tramitado y aprobado definitivamente».

Sobre la documentación solicitada por el PSC, ha asegurado que le han hecho llegar toda la que hay «disponible» de momento: «No pueden pedir que presentemos los documentos que son consecuencia de esta negociación», ha subrayado. «Estoy convencido de que, si hay buena voluntad por parte de todos, las conversaciones culminarán con éxito», ha afirmado el presidente, que al término de la sesión de control ha mantenido una intercambio dialéctico informal con Illa en el hemiciclo.

Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha instado al Govern a «corregir la decadencia de la economía catalana» con la supresión del impuesto de patrimonio, el impuesto de sucesiones y la deflactación del IRPF.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D