THE OBJECTIVE
España

Feijóo aún no se ha visto con Arrimadas tras ocho meses: PP y Cs se acusan de no querer

Desde Génova se subraya que la líder de Ciudadanos no ha pedido ver al jefe de la oposición, a diferencia de Abascal, Ortuzar o Díaz

Feijóo aún no se ha visto con Arrimadas tras ocho meses: PP y Cs se acusan de no querer

Alberto Núñez Feijóo e Inés Arrimadas. | EP

Pasados ocho meses desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Génova, el presidente del Partido Popular aún no ha mantenido una reunión a solas con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, un trámite que el primero ha cumplimentado en citas de carácter privado con Santiago Abascal (Vox), Andoni Ortuzar (PNV), Yolanda Díaz (Sumar), Javier Esparza (UPN) o Fernando Clavijo (Coalición Canaria) en los últimos meses.

Ambos partidos sí que reconocen que Feijóo y Arrimadas han hablado con cordialidad por teléfono en varias ocasiones. Sobre todo en julio, con motivo del recurso conjunto que ambas formaciones presentaron ante el Tribunal Constitucional contra el decreto-ley que la Generalitat aprobó para sortear la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Catalán (TSJC) y que obliga a impartir en castellano al menos el 25% de las clases en escuelas catalanas.

Lejos de acercar posturas y buscar si hay algún hueco en la agenda de ambos líderes políticos, las direcciones popular y naranja se lanzan reproches mutuos de no querer celebrar un encuentro como los que Feijóo ha tenido con otros líderes políticos. Desde Génova se subraya que Arrimadas no ha pedido ver a Feijóo en todo este tiempo y que, por tanto, no hay interés en ella a la hora de reunirse. Por contra, en el equipo de la líder de Ciudadanos se replica que el PP debería tener la iniciativa y levantar el primero el teléfono.

Los recelos de Feijóo con Arrimadas

Además, Feijóo ha aparcado ahora la idea de tener esta reunión con la presidenta de Ciudadanos tras la insistencia con la que Arrimadas le ha pedido en las últimas semanas presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez y en medio del proceso congresual en el que se ha metido la formación naranja. Un período que está provocando turbulencias dentro del partido centrista, ante la posibilidad de que haya dos listas de peso a las primarias, y que se prolongará hasta la conclusión de la VI Asamblea General de Cs a mediados de enero.

Feijóo PP
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un mitin de su partido. | Foto: Carlos Luján (EP)

En Ciudadanos sentó muy mal en septiembre que se conociesen las reuniones de Feijóo con Abascal y Díaz sin que el líder del PP intentase hacer lo mismo con Arrimadas. Varios dirigentes naranjas reprocharon a interlocutores populares esa actitud cuando los naranjas son socios de gobierno en un número importante de municipios.

Así las cosas, la reunión de más alto nivel entre ambas direcciones políticas ha sido la que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, tuvo en julio con el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, en un restaurante madrileño. Un encuentro desvelado por THE OBJECTIVE a finales de octubre.

Durante el almuerzo, la dirigente de Ciudadanos dejó claro al ‘número cinco’ de Feijóo que no fichará por los populares de cara al ciclo electoral de 2023. Rollán dirige todo el área de política autonómica y local del PP, por lo que su papel será determinante en los próximos meses ante la cercanía de los comicios de mayo. La vicealcaldesa le dijo de inicio que no se irá al PP y tras la comida, informó a Arrimadas de lo que había ocurrido pero no al resto de la Ejecutiva naranja.

El dirigente popular salió convencido de que Villacís «es muy de Ciudadanos» y que esta última no titubeó en su compromiso político con la formación naranja. «Rollán no ha tenido ningún encuentro con Villacís para sondear, fichar o colaborar» a la dirigente naranja ni recibió «ninguna instrucción al respecto», subrayó un portavoz de Génova a este diario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D