THE OBJECTIVE
España

Feijóo foguea en Asturias a un alto cargo de la Comisión Europea que apunta a ministro

La experiencia en Bruselas de Diego Canga en temas agrícolas le coloca con opciones para sustituir a Luis Planas si el PP llega al poder

Feijóo foguea en Asturias a un alto cargo de la Comisión Europea que apunta a ministro

Diego Canga Fano, candidato del PP a las autonómicas en Asturias. | Foto: Twitter de D. Canga

La elección del ovetense Diego Canga como cabeza de cartel del PP a las elecciones autonómicas del Principado de Asturias ha causado sorpresa entre dirigentes populares, quienes ven en esta maniobra de Alberto Núñez Feijóo una forma de foguear a este alto cargo de la Comisión Europea en la política española antes de ofrecerle un puesto de ministro si logra llegar a la Moncloa.

Canga lleva más de treinta años en Bruselas y entra en la campaña de las autonómicas asturianas en calidad de independiente, aunque ha trabajado a las órdenes de varios comisarios europeos de la familia popular. Primero con Loyola de Palacio a finales de los noventa y luego, en la última década, junto al italiano Antonio Tajani, quien fue comisario de Industria y Transportes antes de presidente del Parlamento Europeo entre 2017 y 2019.

Tajani es el actual ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno transalpino de Giorgia Meloni y fue de los primeros en felicitar en las redes sociales a Canga, quien en los últimos años ha sido director del área agroalimentaria de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea. Además, entre 2014 y 2017 fue director de relaciones multilaterales y política de calidad dentro de la misma área del Ejecutivo comunitario.

Precisamente, su experiencia política en Bruselas en temas agrícolas ha atraído la atención de las fuentes del PP consultadas por THE OBJECTIVE. Si Canga no lograse los apoyos suficientes para presidir el Principado de Asturias, entonces Feijóo podría ofrecerle unos meses después la cartera que dirige Luis Planas en la actualidad. Todo ello en el caso de que los populares ganen las elecciones generales y puedan formar gobierno.

Asturias ha sido un territorio hostil para el PP desde la Transición. Solo ha podido gobernar una vez, con Sergio Marques en 1995 y gracias a que Izquierda Unida no apoyó al candidato del PSOE en aquella ocasión. El propio Marques se marchó del PP estando en el poder para fundar la foralista Unión Renovadora Asturiana (URAS). Cuando empezaba a levantar cabeza, el PP sufrió en 2011 otra escisión aún más grave, la promovida por Francisco Álvarez-Cascos con su Foro Asturias.

El PP se acerca a Álvarez-Cascos en Asturias

Los populares aún no han salido de esa travesía del desierto. En 2019 quedaron segundos en las autonómicas con el 17% de los votos, pero a mucha distancia del PSOE de Adrián Barbón (35%). La situación es ahora distinta. Con Ciudadanos en plena descomposición, el PP confía en quedarse con la práctica totalidad del voto naranja (un 13% en los últimos comicios) y pescar en la división de Foro Asturias entre los llamados casquistas y los foristas de la exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quien expulsó del partido al citado Álvarez-Cascos en 2020.

La figura del exministro de Fomento con José María Aznar sigue estando muy presente en la política asturiana. Una comida de Álvarez-Cascos y el secretario general del PP Asturias, Álvaro Queipo, en la localidad de Castropol a principios de agosto desató todo tipo de especulaciones. El ágape, revelado por La Nueva España, dio pie a que el fundador de Foro Asturias mostrase su apoyo público a Feijóo, quien fue uno de sus subordinados hace más de dos décadas tras colocarle al frente de Correos en el año 2000.

Génova aceptó con agrado la mano tendida y avaló el acercamiento del PP asturiano con su antiguo dirigente durante el aznarismo. La reunión de Álvarez-Cascos y Queipo también destapó la marginación en la que se encontraba la presidenta del PP regional, Teresa Mellada, quien dimitió en noviembre para facilitar el relevo que buscaba Feijóo.

Mellada fue aupada por sorpresa al frente del PP Asturias por Pablo Casado en enero de 2019, unos pocos días antes de que este último se decantase por otra desconocida para Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El entonces presidente nacional de los populares utilizó los micrófonos de Onda Cero para anunciar la candidatura de su protegida asturiana y, de paso, fusiló en directo a la que entonces detentaba el poder del PP en el Principado, Mercedes Fernández Cherines.

Feijóo Mallada Asturias PP
Alberto Núñez Feijóo y Teresa Mallada en un acto del PP en Asturias. | Jorge Peteiro (EP)

Cuando Feijóo llegó en abril a Génova, Asturias era la única comunidad autónoma -junto a Extremadura- que caía del lado del PSOE en las encuestas. Desde entonces, la dirección nacional ha buscado «un mirlo blanco» para las autonómicas asturianas y después de verano tanteó a un representante del sector sanitario, quien declinó la oferta, según supo este diario.

El objetivo de Feijóo era presentar en los comicios regionales a una figura independiente que refuerce la «transversalidad» que buscaba para la futura candidatura. El PP es consciente de que las encuestas y la situación económica juegan a su favor ahora y pueden impulsar al partido en Asturias dentro de unos meses, de ahí que haya captado a Canga como una figura que no genera rechazo entre las formaciones y familias del centroderecha que se han enzarzado en disputas cainitas desde hace casi 30 años.

«Con tener de cabeza de cartel a alguien que no reste, nos vale», subrayó un dirigente del PP asturiano a principios de noviembre. Por su parte, Queipo destacó el lunes que este alto funcionario de la Comisión Europea «es un hombre que conoce y ha demostrado su compromiso con Asturias» y que por su talante, su experiencia en gestión pública y conocimiento de las instituciones, «no cabe duda de que Canga es la mejor apuesta del PP de Asturias para recuperar el Gobierno de Asturias».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D