THE OBJECTIVE
España

Arrimadas reta a Bal con presentarse a las primarias si no acepta una candidatura conjunta

La presidenta ha reprochado a su mano derecha que haya preferido postularse en solitario antes que alcanzar un acuerdo que cree que salvará el partido

Arrimadas reta a Bal con presentarse a las primarias si no acepta una candidatura conjunta

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Ciudadanos se aboca a unas primarias disputadas. La presidente de la formación, Inés Arrimadas, ha anunciado que se presentará a los comicios internos para tratar de liderar el partido en pleno proceso de refundación si su mano derecha, Edmundo Bal, no renuncia a su candidatura en solitario.

Arrimadas ha defendido el proceso de refundación y escucha que ha realizado la dirección del partido en conjunto con sus socios europeos, razón por la que ha defendido la necesidad de una candidatura conjunta que no abra disputas en el partido.

La presidenta ha explicado que no había presentado su candidatura hasta ahora porque no se conocían los equipos que conformarían este proceso, por lo que presentarse habría opacado este trabajo. También ha defendido que en todo este tiempo ha estado buscando una candidatura de unidad que recogiera las conclusiones de este proceso.

Arrimadas propone una bicefalia

Ciudadanos celebrará primarias el 9 y 10 de enero y, conforme a los documentos de refundación aprobados por la dirección del partido, apostará por un modelo de bicefalia con una persona encargada exclusivamente de la Secretaría General para llevar las riendas de la organización y otra distinta, el portavoz, que será su cartel electoral.

No obstante, este modelo aún tiene que ser refrendado por la militancia en la Asamblea Extraordinaria. En caso de ser validado, Bal se presentará para el cargo de portavoz y, si no se negocia la lista de unidad, Arrimadas competiría contra él. Bajo el modelo bicéfalo propuesto, ambos necesitan un compañero de fórmula.

La presidenta ha sido crítica con la decisión de Bal (a quien se ha referido en varias ocasiones como su «amigo y mano derecha») de concurrir a las primarias al considerar que su modelo para el partido no supone una ayuda para los candidatos del partido durante las elecciones municipales, ya que abre una brecha en el partido que puede mostrar una imagen de conflicto que, además, genera incertidumbre. Ante los medios ha reconocido discrepancias importantes con el abogado del Estado por varias leyes del Gobierno (como la ley del solo sí es sí) e incluso ha admitido que esta es la razón que ha llevado al conflicto interno.

Esta lista de unidad, ha hecho hincapié, recoge las conclusiones de la refundación, entre las que figuran una dirección «más transversal», «sin cesarismos» y con «nuevas caras, nuevos perfiles». Asimismo, sostiene que haber anunciado su candidatura habría distraído del proceso de refundación, cuyos primeros pasos estaban centrados en las ideas y no en los dirigentes de la formación.

Arrimadas ha explicado que, en caso de que la lista de unidad prospere, podría incluso no encabezarla porque, aunque aún no está «definida», está dispuesta a dar protagonismo «a perfiles más desconocidos». «Yo planteaba esa solución», ha confirmado, antes de matizar que la candidatura para las elecciones generales «ya se verá».

«Hay gente muy válida que está en los territorios, con un talento enorme», ha agregado, antes de subrayar que prefiere no dar «más detalles» sobre la lista, pero que, por la información que le llega, es una opción que «gusta» y «cumple con la refundación». En definitiva, su objetivo es proporcionar «un paraguas» y «un proyecto solvente y unido» para que los territorios puedan presentarse a las elecciones autonómicas y municipales de mayo y, según ha especificado, Bal tiene un hueco.

La presidenta de Ciudadanos se ha mostrado «convencida» de que conseguirá alcanzar un acuerdo con Bal y la lista de unidad saldrá adelante. Arrimadas, que ha asegurado «desconocer» los apoyos con los que cuenta la candidatura de su vicesecretario, ha situado el origen de las «discrepancias» entre ambos en sus posturas respecto a las leyes trans y del solo sí es sí.

Bal se postula para la Presidencia

En un corrillo con periodistas durante la jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados, Bal comunicó su decisión: «Quiero liderar este proceso de refundación, quiero llevar de la mano e ir junto a los militantes del partido a esa asamblea que se tiene que celebrar a mediados de enero y de la que tenemos que salir más unidos, todos más fuertes. A nadie se le escapa que nuestro partido vive momentos difíciles, las encuestas lo dicen todos los días».

El portavoz de la formación ha señalado que no va contra Arrimadas en esta lucha por la dirección del partido y que podría presentarse más adelante para ser la candidata de Ciudadanos a las elecciones generales o incluso integrarse en su lista electoral, tal y como ha pedido como medida para que la mandataria de un paso al lado y renuncie al control de los naranjas.

Son varias las voces críticas que han pedido un golpe de timón en el partido, aunque la más importante ha sido la de Francisco Igea, exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y rival de Arrimadas en el anterior proceso interno, donde cayó derrotado. En las redes sociales el político había señalado la necesidad de que el partido cambiara de liderazgos en esta nueva etapa, para lo que pedía el adiós de la presidenta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D