THE OBJECTIVE
Política

La izquierda 'jacobina' prepara una candidatura para competir en las generales de 2023

La plataforma ‘El jacobino’ celebrará una reunión el día 17 que servirá de pistoletazo de salida para preparar una lista electoral para los comicios de 2023

La izquierda ‘jacobina’ prepara una candidatura para competir en las generales de 2023

Guillermo del Valle durante una entrevista con THE OBJECTIVE. | Carmen Suárez

Un grupo de activistas, intelectuales y profesionales de izquierda que se aglutina alrededor de la plataforma El jacobino quiere avanzar hacia una candidatura para las próximas elecciones generales. El grupo está capitaneado por el abogado Guillermo del Valle, aunque cuenta con apoyos notables, como el intelectual Félix Ovejero o la jurista Paula Fraga. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el próximo sábado 17 de diciembre El jacobino se reúne en Madrid para anunciar su intención de concurrir a las próximas generales.

El jacobino arrancó como think tank y canal de Youtube, pero ahora quiere dar un paso adelante. Se trata de un grupo crítico desde la izquierda de la deriva identitaria y populista del PSOE y Podemos, y su incapacidad de enfrentarse al nacionalismo. Sus miembros cuestionan las reformas del delito de sedición y malversación que prepara el gobierno de Pedro Sánchez. Atacan la ley del solo sí es sí y acusan a la derecha de estar en un deriva privatizadora. Y se proclaman defensores de la «igualdad ciudadana», el laicismo, la defensa del trabajo y los servicios públicos.

Hasta ahora el grupo había viajado en varias ciudades de España para presentar su idea alternativa de izquierda. Pero ahora sus miembros creen que hace falta jugar un papel activo en el nuevo ‘ciclo electoral’. En mayo de 2023 se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales, y a finales de ese mismo año están previstas las generales. El Jacobino se prepara para tener un proyecto electoral para esos comicios en que aspiran a ofrecer una alternativa de izquierda tanto al PSOE de Sánchez como a Podemos y Yolanda Díaz.

Sánchez y Yolanda Díaz, contra quienes quieren competir la nueva izquierda jacobina
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso | Europa Press

Contra el nacionalismo

El jacobino tiene una postura muy crítica con la izquierda española y su amistad con los nacionalismos. Es un elemento central en su oferta política, que ahora quieren elevar a oferta electoral ante la falta de referentes de este tipo en el segmento de la izquierda. De ahí que el Jacobino ha ido en estos meses defendiendo fenómenos de recentralización de algunas competencias del Estado, como la educación y la sanidad.

«Frente a un sistema autonómico asimétrico e ineficiente, necesitamos un estado unitario sin privilegios territoriales», reza el portal de presentación del proyecto. Sobre términos como soberanía, reivindica asuntos como la «reindustrialización, nacionalización de sectores estratégicos, crítica a la arquitectura del euro y apertura a nuevos mercados internacionales». Y en política exterior los fundadores de la plataforma quieren restablecer relaciones con el Sáhara Occidental, revirtiendo las políticas de Sánchez.

«Punto de partida»

«La dirección del ‘think tank’ considera que la respuesta de las fuerzas de la izquierda oficial no está siendo satisfactorias desde unas coordenadas cívicas y socialistas: PSOE, Podemos, Más País y Sumar siguen compitiendo en torno al identitarismo, el populismo y la complicidad con los nacionalismos periféricos que quieren ciudadanos de primera y de segunda», reza la nota que la plataforma quiere distribuir para celebrar el encuentro del día 17 de diciembre.

La cita será a las 12 horas en la calle Sebastián Herrera, 14, de Madrid. Se hablará directamente de «punto de partida para una alternativa de izquierda jacobina en las instituciones». Entre los presentes a este pistoletazo de salida de la nueva propuesta electoral estarán presentes el profesor Félix Ovejero, la abogada feminista Paula Fraga, la activista saharaui Násara Iahdih, el analista Marc Luque y el director del proyecto, Guillermo del Valle. Éste último cerrará el encuentro y se perfila como primer rostro de referencia de plataforma de izquierda «anti-identitaria» que ahora quiere aspirar a tener un hueco en las instituciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D