THE OBJECTIVE
España

Un documento de Defensa alerta de la dificultad para reclutar militares la próxima década

El informe atribuye esta alerta a dos causas: el acusado declive demográfico y la evolución sociológica de la sociedad española

Un documento de Defensa alerta de la dificultad para reclutar militares la próxima década

Soldados del Mando de Transmisión de Valencia del ejército de Tierra. | Andreu Esteban (Europa Press)

Un documento del Ministerio de Defensa alerta de las dificultades que pueden encontrar las Fuerzas Armadas en la próxima década para el reclutamiento de nuevos militares, así como para su retención debido a la competencia con el mercado laboral civil.

Así lo incluye el informe ‘Entorno Operativo 2035’, redactado por el CESEDEN y prologado por el propio Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, que recoge este domingo Europa Press. El texto se encarga de analizar el contexto en el que deberán desenvolverse las Fuerzas Armadas en el año 2035 y los cambios que tendrán que acometer para estar preparadas para ese nuevo escenario.

Uno de los focos lo pone en el personal, que considera que seguirá siendo prioritario para los Ejércitos pese a los desarrollos tecnológicos, y reclama tomar medidas para evitar problemas de reclutamiento y de retención. El documento atribuye esta alerta a dos causas: el acusado declive demográfico y la evolución sociológica de la sociedad española.

Una de las soluciones que propone es «la ampliación y mejora» de las posibilidades de vinculación temporal con las Fuerzas Armadas, coordinando una mejora del actual modelo de reservistas voluntarios con la externalización de servicios que puedan ser asumidos por civiles.

Según asume, la competición en el mercado laboral por el recurso de personal será difícil, por lo que uno de los mayores retos en el futuro será «captar y retener personal cada vez más analítico y técnico, con altas capacidades». Para poder competir en el este campo con el mercado civil, avisa de que será determinante una mejora de las condiciones socioeconómicas de los militares, ofrecer una formación de calidad, la conciliación de la vida familiar y su calidad de vida.

En caso de que no se logren estos objetivos, avisa de que las Fuerzas Armadas corren el riesgo de formar a técnicos especializados que después nutran la demanda civil, «descuidando las necesidades de la defensa».

También pone sobre la mesa la necesidad de «optimizar el número y la distribución de los efectivos militares» para lograr una distribución «equilibrada y flexible» en las distintas especialidades y tareas necesarias en el futuro. De hecho, indica que frente a la tendencia tradicional hacia el «generalismo», el futuro exigirá una «diversificación y especialización» de los perfiles de carrera de los militares, haciendo una gestión del talento conforme a sus competencias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D