THE OBJECTIVE
España

La Audiencia Nacional investiga por terrorismo los seis paquetes explosivos

La Policía, que remitirá informes preliminares al juez que concentra los casos, sospecha que las cartas fueron enviadas por la misma persona

La Audiencia Nacional investiga por terrorismo los seis paquetes explosivos

Fachada de la Audiencia Nacional. | Europa Press

La Audiencia Nacional investigará los paquetes explosivos recibidos por instituciones y personalidades públicas como terrorismo. El juez José Luis Calama, encargado de las pesquisas de la carta explosiva que recibió la Embajada de Ucrania, concentrará la investigación de los seis casos que han trascendido. El último, un sobre interceptado este jueves a mediodía en el filtro de seguridad de la embajada de EEUU en Madrid. Los demás fueron dirigidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Ministerio de Defensa, la base aérea de Torrejón de Ardoz y a una empresa de armamento en Zaragoza.

La Policía, que no descarta ninguna línea de investigación, remitirá este jueves una serie de informes preeliminares al Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, encargado de la causa. Los indicios apuntan a que todos los ataques tienen un origen común. Los agentes sospechan que las cartas podrían haber sido enviadas por la misma persona.

La investigación se abrió este miércoles a raíz del sobre explosivo que hirió a un trabajador de la legación diplomática ucraniana. La Policía Nacional ha puesto en conocimiento del magistrado la existencia de la paquetería que contiene supuestamente explosivos. Está a la espera de recibir una serie de informes en los que se incluirán detalles sobre la correspondencia sospechosa, que tiene una serie de características comunes.

Las pesquisas de la Audiencia Nacional

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE admiten que todas las líneas de investigación siguen abiertas, aunque algunos investigadores se decantan porque el autor o los autores de estos ataques pertenecen a sectores prorrusos. Lo más probable es que las cartas hayan sido enviadas desde España. La Policía está analizando la caligrafía, las huellas, la trazabilidad de las cartas e incluso cámaras de seguridad para tratar de localizar al emisor de los paquetes bomba.

El primer sobre iba destinado a Pedro Sánchez y se interceptó hace una semana, el 24 de noviembre. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectaron un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Ejecutivo que había sido remitido por correo postal ordinario, ha detallado el Ministerio del Interior en un comunicado.

El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos. Ese mismo día se informó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de que extremaran las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos.

La Audiencia Nacional ha tenido conocimiento del ataque a Sánchez a primera hora de este jueves, tras una llamada telefónica. El sobre que recibió sería similar por sus características y contenido a los que han llegado a la Embajada de Ucrania en Madrid, la empresa de armamento Instalaza, en Zaragoza, y la Base Aérea de Torrejón. Además, esta mañana se ha detectado un nuevo paquete sospechosos en la sede central del Ministerio de Defensa, situado en el paseo de la Castellana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D