THE OBJECTIVE
Política

La Audiencia Nacional procesa a dos miembros de Resistencia Galega por una bomba en 2014

El juez fija una fianza de 300.000 euros para sufragar las responsabilidades pecuniarias por el atentado contra el Ayuntamiento de Baralla (Lugo)

La Audiencia Nacional procesa a dos miembros de Resistencia Galega por una bomba en 2014

Fachada de la Audiencia Nacional. | Europa Press

La Audiencia Nacional ha procesado a dos miembros de Resistencia Galega por delitos de pertenencia a organización terrorista y daños por la colocación de un artefacto en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) en octubre de 2014 que causó numerosos daños materiales. El juez José Luis Calama, el mismo que investiga el envío de las cartas bomba a instituciones y personalidades públicas registrados estos últimos días, ha fijado una fianza de 300.000 euros para sufragar el pago de responsabilidades pecuniarias.

Los procesados por el Juzgado Central de Instrucción numero 4 de la Audiencia Nacional son Antonio García Matos, Toninho, y Asunción Losada Camba. El magistrado también les acusa de depósito de aparatos explosivos por el material incautado en un garaje en Coímbra (Portugal). Ha acordado toma declaración indagatoria a los dos investigados.

El auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, relata que el 1 de octubre de 2014 tuvo lugar una explosión en el Ayuntamiento de Baralla que causó cuantiosos daños materiales en el edificio y en varios inmuebles contiguos. Unos hechos por los que fue condenado Raúl Agulleiro Cartoy, quien tenía a su disposición una construcción en ruinas en la zona boscosa de O Pedrouzo, término municipal de O Pino (A Coruña) en la que existían cuatro aparatos explosivos.

Terrorismo en Galicia

El juez sostiene que, para cometer este acto considerado como terrorismo, contó con la colaboración de Toninho y su pareja Asunción Losada Camba. Señala al primero como autor del documento manuscrito incautado a Agulleiro con informaciones sobre objetivos de la banda terrorista Resistencia Galega, entre los que se encontraba el Ayuntamiento de Baralla. De hecho, su ADN apareció en los materiales explosivos del zulo de O Pedrouzo.

Meses antes del atentado, García Matos se presentaba en un vídeo difundido a través de Internet como portavoz de Resistencia Galega y afirmaba que debía continuar la lucha armada. De Losada, el magistrado indica que realizaba actividades de infraestructura en la organización. Además, sostiene que en el registro de su vivienda fueron incautados soportes informáticos encriptados en los que se señalaba como objetivo el Ayuntamiento de Baralla.

«Esta procesada guarda una relación directa con la responsabilidad del almacén y depósito de sustancias explosivas que la banda terrorista Resistência Galega tenía en Coímbra, lugar donde se confeccionaban los artefactos explosivos; siendo coincidente su fabricación o composición con los empleados por la citada organización, en muchos de los atentados ya cometidos».

El magistrado también apunta a la existencia de una relación entre los restos del reloj de pulsera utilizado como temporizador en el atentado contra el Ayuntamiento de Baralla con el incautado en el zulo que tenía Raúl Agulleiro y los encontrados en el depósito ubicado en Portugal.

Documentos incautados

El auto detalla los indicios de criminalidad de ambos y expone que García Matos, según un informe de la Guardia Civil, fue el autor de un archivo informático incautado con el nombre «Galería de arte, exposições» con posibles objetivos de la organización terrorista como personas, organismos públicos y empresariales o sedes de partidos.

El juez menciona los informes periciales elaborados el marco de otro sumario instruido en el Juzgado Central número 6 sobre los perfiles hallados en el sótano de Coímbra que determinan que García Matos y Losada «son los autores de los documentos manuscritos incautados, que han sido objeto de estudio, entre los que se encuentran varios en los que se refleja el listado del material incluyendo elementos y sustancias para la confección de artefactos explosivos, cuya escritura se corresponde con la García Matos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D