THE OBJECTIVE
Política

El líder de Podemos Galicia traiciona a Iglesias y se suma al proyecto de Yolanda Díaz

Antón Gómez-Reino, viejo amigo de Pablo Iglesias, se ha decantado por Sumar. «Cree que es el caballo ganador», afirman en Podemos

El líder de Podemos Galicia traiciona a Iglesias y se suma al proyecto de Yolanda Díaz

Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino. | Europa Press

Antón Gómez-Reino, formalmente el líder de Podemos Galicia, se está decantando por el proyecto de Yolanda Díaz. El amigo de Pablo Iglesias lleva tiempo acercándose a la política gallega, que también conoce desde hace muchos años, cuando él pugnaba por el control de la formación y Díaz, oficialmente en IU, miraba desde la barrera a la definición de los equilibrios internos en el partido morado. Ahora, según fuentes del partido, Gómez-Reino (también conocido como Tone) ha decidido sumarse al plan de Díaz, lo que le aleja inevitablemente de Podemos en el contexto de choque con la ministra de Trabajo. «Cree que es el caballo ganador», afirman en Podemos.

La batalla interna llega así hasta las primarias del partido morado en Galicia. La plataforma Rexurdir Podemos Galicia ha presentado una candidatura para desafiar a Gómez-Reino. Gonzalo Busqué es el líder de dicha plataforma, y en declaraciones a la prensa gallega, ha calificado la estrategia del actual secretario regional de peligrosa, porque puede llevar el partido morado a la «desaparición». «No sabemos aún si Sumar quiere incorporar a Podemos o menospreciarlo», afirmó. También se ha presentado otra lista crítica, llamada Renova Podemos.

La confrontación entre Podemos y Yolanda Díaz llega así a una región emblemática en la historia del partido morado. Iglesias trabajó de asesor de campaña electoral para Díaz en 2012, cuando la política gallega había sellado un pacto con el líder nacionalista Xosé Manuel Beiras. Aquel experimento sirvió a Iglesias para entender que se podía presentar una propuesta rompedora y muy crítica con la izquierda tradicional. Así nació Podemos. Díaz, de hecho, reivindicó recientemente su papel en dicho proceso para responder a las acusaciones de Iglesias sobre su presente deslealtad con sus compañeros.

La número dos de Podemos, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Europa Press

Amigo íntimo de Iglesias

Gómez-Reino controla el partido en Galicia desde 2019. Lo había intentado varias veces antes, pero había perdido las primarias. Es considerado un político cercano a Díaz desde hace años. La propia ministra de Trabajo intentó favorecer su nombramiento en varios momentos de la historia del partido, según explican fuentes de Podemos. Pero es también conocido como un amigo íntimo de Iglesias. Los dos procedían de los mismos centros sociales y veraneaban en el mismo pueblo de Galicia. Iglesias siempre respaldó a Gómez-Reino en sus batallas por el poder en Galicia.

Ahora, sin embargo, este dirigente gallego ha entrado a formar parte de la lista de los indeseables de la cúpula morada. El llamado círculo de Galapagar está preparando una importante ofensiva contra todos los dirigentes locales que se decantan por Sumar. Fuentes conocedoras de dichos movimientos sostienen que el propio Iglesias está involucrado en ese proceso, a pesar de compaginar su actividad con la construcción de un nuevo canal de televisión y la dirección del pódcast La Base.

Podemos no quiere dejar pasar por alto ninguna traición. Irene Montero, tal y como desveló este diario, pidió a la secretaria general Ione Belarra mano dura con todos los miembros del partido sospechosos de pasarse al bando de Díaz. Y Gómez-Reino forma parte del grupo de diputados que en Podemos señalan como «yolandistas».

Las primarias en Galicia empezaron el pasado 21 de noviembre y terminarán el 15 de diciembre. Gómez-Reino es sin duda el dirigente más conocido, pero Gonzalo Busqué se ha afianzado ahora como el más cercano a la línea de la secretaria general. Llegó a atacar a Díaz por los silencios en el caso de la ley de solo sí es sí: «¿Cuándo se pueden interpretar los silencios como pura cobardía?», se preguntó. Mientras que la actual dirección argumenta: «La formación defiende la necesidad de seguir construyendo un Podemos Galicia como herramienta de cambio, que suma, que crece y participa del pulso de la sociedad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D