THE OBJECTIVE
Economía

Podemos carga contra el acuerdo de las hipotecas: «Es sustancialmente mejorable»

Los ‘morados’ aclaran que estas críticas no significan que desde su formación se vayan a oponer a la aprobación del decreto en Consejo de Ministros

Podemos carga contra el acuerdo de las hipotecas: «Es sustancialmente mejorable»

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. | Europa Press

A pesar de forma parte del mismo Gobierno que ha alcanzado el pacto, a Unidas Podemos no le gusta el acuerdo alcanzado entre el ministerio de Economía y la banca para evitar problemas con el pago de las hipotecas ante la crisis inflacionista. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes que las medidas propuestas por Nadia Calviño «no sirven para que se reparta la carga de la crisis» y considera que «el acuerdo es sustancialmente mejorable». Una posición que ha respaldado el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique, que cree que el plan»deja a muchas familias fuera» y «apenas va a reducir la cuota de la hipoteca».

La posición de Unidas Podemos, que en esta ocasión no parece mostrar división alguna entre sus facciones como viene siendo habitual en los últimos meses, abre otra pequeña brecha en el Ejecutivo de coalición. Y es que la parte socialista, con Calviño a la cabeza, han vendido el proyecto como un gran logro que, en otras medidas, permite moratorias de pago, congelación de cuotas, cambios de tipos variables a fijos y facilidades para llevar a cabo amortizaciones anticipadas.

Sin embargo, en la formación morada no lo ven así. «¿Las medidas que se adoptan sirven para que se repartan las cargas de la crisis? Creo que no. Son en todo caso un alargamiento del tiempo de la hipoteca con distintas duraciones pero con los mismos tipos de interés que se han incrementado. Es un pequeño paso pero no lo que defendemos en Unidas Podemos, el acuerdo es sustancialmente mejorable. ¿La banca se comprometen con su país y hacen un pequeño sacrificio? No», ha asegurado Díaz este martes en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Díaz considera que la medida es insuficiente porque a día de hoy «se está produciendo la mayor transferencia de rentas de la ciudadanía a las entidades financieras», con beneficios estimados por el incremento del euríbor que «ascienden a 8.000 millones de euros».

Por su parte, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Echenique se ha referido a «las medidas que ha filtrado la vicepresidenta Calviño», las cuales, en su opinión, «casi no tocan los beneficios obscenos de la banca». En este mismo mensaje, el diputado ha asegurado que desde su grupo parlamentario seguirán trabajando «para limitar las subidas abusivas de verdad». La propuesta ‘morada’ para proteger a los hipotecados vulnerables, recogida en una proposición de ley registrada el pasado mes de septiembre, pasa por una tope temporal a la subida de las hipotecas de tipo variable.

Oposición sin voto en contra

Además, el diputado Rafael Mayoral, también de Unidas Podemos, ha apuntado que las medidas emprendidas por parte del Ejecutivo parten de los «huecos» y las «graves deficiencias legislativas» de la Ley de Crédito Inmobiliaria. En este sentido, considera necesario una regulación que incluya la dación en pago y que articule mecanismos de quitas que impidan que los «fondos buitre» se enriquezcan en situaciones de especial gravedad para las familias. Con todo ello, el diputado morado apunta a que «sin lugar a dudas» hará falta hacer «muchas más cosas», y sobre todo cambiar la arquitectura legal de la responsabilidad social de las entidades financieras.

No obstante, Mayoral ha aclarado que estas críticas no significan que desde su formación se vayan a oponer a la aprobación del decreto en Consejo de Ministros. Una posición que ha mantenido también otro socio, esta vez externo, del Gobierno, ERC, que a través de Gabriel Rufián ha celebrado la iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos, aunque ha indicado que todavía queda ver la letra pequeña. «En principio nos parece bien que se ayude a la ciudadanía en torno a las hipotecas con la que está cayendo», ha señalado en los pasillos del Congreso.

Mientras tanto, Ferran Bel, del PDeCAT, ha subrayado que la iniciativa se trata de un «avance significativo» y desde su grupo están predispuestos a «poder colaborar» en la tramitación del decreto, que se aprobará hoy en Consejo de Ministros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D