THE OBJECTIVE
España

Interior pretende recaudar 7,2 millones con la venta de cuarteles, pero nadie los quiere

El Gobierno trata de deshacerse de varios inmuebles policiales desde hace diez años. Pese a las notables rebajas, pocos han mostrado interés en comprarlos

Interior pretende recaudar 7,2 millones con la venta de cuarteles, pero nadie los quiere

La antigua comisaría de Zaragoza, en venta. | GIESE

El Ministerio del Interior ya no sabe cómo quitarse de encima la veintena de inmuebles que tiene a la venta desde hace casi una década en su portal inmobiliario, en la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE). Antiguos cuarteles de la Guardia Civil, comisarías ‘caducas’ de la Policía Nacional y solares han sido continuamente rebajados en los últimos años sin despertar el deseo de ningún comprador. Actualmente, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska tiene en el catálogo un total de 22 edificios y parcelas por un valor total de 7,2 millones de euros, según el cálculo que ha realizado este periódico. 

Uno de los inmuebles más polémicos has sido el Castillo de Maqueda, en Toledo. El Ministerio del Interior compró este conjunto fortificado en 2014 y lo sometió a una reforma integral en la que gastó 7,4 millones de euros con el objetivo de albergar allí el museo de la Guardia Civil. Sin embargo, el departamento, entonces dirigido por el popular Jorge Fernández Díaz, desechó la idea poco después y trata de deshacerse de él desde hace casi una década. Tanto que ha rebajado su precio inicial en más de un 70%. 

En un primer momento, Interior valoró el inmueble en 9,58 millones —incluyendo el coste de la reforma—, pero nadie lo quiso. Un escenario que ha seguido repitiéndose hasta la actualidad, pese a las rebajas consecutivas. En 2021, el Ministerio sacó a subasta este castillo, construido en 1777, por 4,6 millones de euros, prácticamente a la mitad del precio inicial. Quedó desierta igualmente. Ahora lo vende por 2,3. Si logra finalmente desprenderse de él, el Gobierno no se embolsará ni el 30% de lo que inicialmente se gastó en el recinto fortificado en el que un día vivió Isabel la Católica. Según los expertos, el precio, la ubicación y los costes de mantenimiento alejan a los inversores de la compra.

Comisarías en Cataluña

El portal inmobiliario de Interior también alberga otros edificios del Instituto Armado y la Policía Nacional que han seguido la misma suerte que el castillo toledano. Entre ellos, está la antigua Comisaría de Policía de la localidad de Vélez-Málaga, en los bajos de un inmueble residencial. Una superficie que puede adquirir por 1.265.000 euros. También están a la venta las antiguas dependencias policiales de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Zaragoza, por 532.188 y 341.938 euros, respectivamente. 

Entre los cuarteles disponibles, está el de San Juan de los Abadeses, en Girona. Un total de 1.177 metros cuadrados, a un coste de cerca de medio millón de euros. A los que se suma también, en la misma comunidad autónoma, el de San Quintín de Mediona por 201.956 euros, y la antigua casa cuartel en Villafranca del Penedés (201.956 euros), ambos en la provincia de Barcelona. Una gran parte de los establecimientos se encuentran en la región catalana, ya que tanto Policía como Guardia Civil están abandonando muchas de sus competencias en esta comunidad al ser sustituidos por los Mossos d’Esquadra.

Solares

También están las instalaciones de la Guardia Civil en Escucha, un municipio de Teruel, valoradas en 49.060 euros. El de Pedroche (Córdoba) se puede comprar por 40.956 euros (antes 60.021). También hay otros edificios en Puebla del Brollón (Lugo), por 55.548 euros o en Calera y Chozas (Toledo), donde puede adquirir su antigua casa-cuartel por 45.000. La lista la completa el complejo policial de Alcolea del Pinar (Guadalajara), de 4.000 metros cuadrados, por 231.000 euros, a la que Interior ha aplicado un amplio descuento. Hasta este verano, su valor en el mercado era de 799.000 euros.

El resto de propiedades del Ministerio del Interior son, en su mayoría, solares de grandes extensiones y repartidos por toda la geografía española, cuyos precios oscilan entre los 7.000 y 241.000 euros, como es el caso de uno en la ciudad de Salamanca. Dos Gobiernos y tres ministros después —Fernández Díaz, Juan Ignacio Zoido y Grande-Marlaska—, todos los inmuebles, y pese a los descuentos de hasta en un 70% que se han efectuado, siguen en la misma situación: sin que nadie los quiera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D