THE OBJECTIVE
España

La asociación mayoritaria de guardias recurrirá ante el Constitucional el cupo de mujeres

El Consejo de la Guardia Civil avaló el jueves pasado la medida, pese a que la mayoría de asociaciones profesionales están en contra de la misma

La asociación mayoritaria de guardias recurrirá ante el Constitucional el cupo de mujeres

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | EP

Jucil, la asociación mayoritaria de guardias civiles prepara una ofensiva judicial contra el cupo del 40% de plazas que el Ministerio del Interior quiere reservar para mujeres en las futuras oposiciones del Instituto Armado hasta 2030. Esta organización, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, planea recurrirlo ante el Tribunal Constitucional, una vez dicha medida se apruebe y se incluya en la reforma de la Ley de Personal de la Guardia Civil. A juicio de Jucil, modificación discrimina por sexo al hombre y, entre tanto, y minusvalora a la mujer porque no entrará al Cuerpo en igualdad de condiciones respecto al resto de candidatos.

Este cambio en los requisitos de acceso, que la Guardia Civil incluirá en la reforma de la Ley de Personal, incluye una cláusula por la que las féminas tendrán preferencia sobre los candidatos varones siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al 15%. En otras palabras, la nota de corte será más baja para ellas. De modo que teniendo la misma calificación, ellos se quedarán atrás.

Este jueves, el Consejo de la Guardia Civil dio el visto bueno a la modificación de la norma, aunque con la mayoría de asociaciones profesionales en contra, solo una voto a favor y otra se abstuvo. Su dictamen, en cualquier caso, no es vinculante, pues el voto decisivo reside en la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Aun así, las organizaciones quisieron mostrar su rechazo a una norma que «regalará el acceso a la mujer solo por el hecho de serlo», según criticaron en declaraciones a este periódico. 

Desde el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska pretenden apuntalar una igualdad «real y efectiva» en un Cuerpo en el que las mujeres «no llegan ni al 9% de la plantilla de la Guardia Civil transcurridos 34 años del primer ingreso», y que tiene un déficit aún mayor en la escala de mandos. Desde las asociaciones critican, sin embargo, que ese camino no es el correcto. Razón por la que todas ellas, a excepción de la Asociación Profesional de Cabos (APC) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles, votaron en contra de la reserva de plazas.

Sentencias

Los seis vocales de Jucil votarán en contra de la medida, pero la asociación no se quedará ahí. Liderará una batalla judicial contra la misma cuando la Guardia Civil convoque las próximas oposiciones, puesto que ahora el cambio en la norma aún es un borrador. «Llevaremos ante la Justicia la rebaja de la nota de acceso para la mujer en la Guardia Civil por atentar contra el artículo 14 de la Constitución, ser discriminatorio y vulnerar el principio de igualdad de oportunidades para ser funcionario del Estado”, asegura Ernesto Vilariño, secretario general de Jucil.

«Esta medida facilita la incorporación a puestos de responsabilidad en la seguridad de los ciudadanos a aquellos que entran para cubrir una cuota, no a los más preparados. A la Guardia Civil deben incorporarse las personas más preparadas, porque servimos a una sociedad que demanda efectividad y preparación en la defensa de sus derechos. Si se aprueba esta norma, creará un problema donde no lo hay», sentencian desde Jucil. 

Frente a esto, sin embargo, Grande-Marlaska ha defendido que el cupo cuenta con el aval del Tribunal Supremo y del Constitucional. Es una medida, ha explicado en declaraciones a la prensa. que ha garantizado la presencia de mujeres en otros cuerpos como la Ertzaintza, o en las listas electorales al Congreso de los Diputados, donde se ha garantizado que el 40% de sean mujeres». Desde Jucil, sin embargo, aseguran que son varias las sentencias que han anulado oposiciones de «Policía Local y Ertzaintza» por favorecer a la mujer.

Dispersion territorial

La responsable de Igualdad de esta asociación, Sonia Valverde, asegura que ponérselo más fácil a la mujer no le ayuda en ningún caso, sino que «deja su actuación como agente por debajo de la del resto». «Nosotras no queremos que nos regalen nada, tampoco que nos pongan ‘zancadillas’, simplemente queremos ser uno más», apunta. 

Admite que la proporción de mujeres en el Instituto Armado frente a cualquier otro Cuerpo es muy baja. Pero gran parte de la culpa, explica, la tiene la dispersión territorial, «hay muchos puestos en poblaciones pequeñas y eso complica una conciliación familiar». Otro inconveniente que también aleja a las guardias son los turnos. A diferencia de la Policía Nacional, que tiene horarios fijos, los guardias conocen su horario con un mes de antelación. «Se necesitan más cambios de este tipo para incentivar el acceso de las agentes, y no otros. Es el mensaje que nos trasladan nuestras compañeros y compañeras», manifiesta la agente, en conversación con este periódico.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D