THE OBJECTIVE

Un asesor de Puigdemont admite por primera vez que Rusia les ofreció 10.000 soldados

Víctor Terradellas reconoce en público en France TV lo que solo ha explicado ante el juez a puerta cerrada y tras negarlo con insistencia en TV3 en 2020

Víctor Terradellas ha admitido en una televisión francesa que el Govern de Carles Puigdemont recibió una oferta de Rusia para enviar 10.000 soldados rusos a Cataluña y ayudar económicamente a las autoridades catalanas una vez proclamasen la independencia el 27 de octubre de 2017. El responsable internacional de la extinta Convergència ha desvelado en la cadena France TV lo que negó en TV3 cuando en noviembre de 2020, en una entrevista en el programa Preguntes Freqüents, reiteró que «no me han ofrecido 10.000 soldados rusos» y que la Guardia Civil había «tergiversado totalmente» estas informaciones.

El asesor en la sombra de Puigdemont se presenta en el documental En el corazón de la propaganda rusa, emitido el pasado 11 de diciembre, como «consejero en relaciones internacionales de Puigdemont». Aunque en Cataluña han tratado de rebajar la influencia que ejerció en el exmandatario catalán, él se ha definido siempre como «amigo» del expresidente de la Generalitat, en comunicación permanente para contribuir a la secesión de Cataluña a través de sus contactos internacionales. No obstante, en la cadena pública catalana, y con la presencia de su abogado en el plató, trató de minimizar sus dos polémicos viajes a Rusia como parte de su agenda de «conferencias».

Como ha sucedido con el propio Carles Puigdemont, el también presidente de la Fundación CATmón, entidad de la órbita de Convergència, ha ido cambiando de versión a medida que iba saliendo más material comprometido. Terradellas solo admitió la veracidad de estas conversaciones a puerta cerrada, ante el juez, el pasado mayo, durante su declaración en el marco de la macrocausa Voloh, que investiga precisamente la financiación del Kremlin para los objetivos independentistas del Ejecutivo de Puigdemont. Sin embargo, otros imputados como David Madí o Xavier Vendrell le restaron verosimilitud y tanto ERC como Junts per Catalunya han acusado a las fuerzas policiales de recurrir a la táctica de lawfare para desacreditarles a través de estos supuestos contactos con el Gobierno de Vladímir Putin.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat negó durante un mes la reunión que mantuvo en la víspera de la declaración unilateral de independencia en la Casa de los Canonges con Nikolai Sadovnikov, Sergey Motin, Elsa Artadi y Jordi Sardà Bonvehí (empresario implicado en una presunta estafa a Gas Natural). Pero cuando Artadi reconoció en este vídeo ante el juez Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, que mantuvo dos encuentros (en el Hotel Colón y en la Casa del Canonges) en esas fechas, Puigdemont no tuvo más remedio que admitir estos contactos. Aunque añadió que no aceptó las propuestas de los emisarios de Putin.

«Ayuda financiera y 10.000 soldados»

En su intervención en France TV, Terradellas explica que «el 23 de octubre se ponen en contacto conmigo unos señores para pedirme si puedo organizar una reunión entre ellos y el presidente Puigdemont. Fui a Puigdemont y le dije ‘Señor Presidente, ¿puede usted reunirse con estas personas cuando le venga bien?’. Y él me dijo que sí». El narrador del documental prosigue: «El encuentro tuvo lugar tres días más tarde en la Casa de los Canonges». Y añade que «la discusión gira en torno a la independencia de la región».

«Hablamos un poco de todo. Querían saber cómo se había desarrollado el procés, qué es lo que se había estado haciendo estos últimos años, y es cierto. Los rusos nos dijeron que una vez se declarara la independencia, ellos nos podían ayudar. Propusieron una ayuda financiera y 10.000 soldados. Eso fue lo que dijeron», concluye Terradellas.

Desestabilizar a la UE a través de Cataluña

Con el estallido de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, la Unión Europea se ha tomado con mayor preocupación la injerencia del Kremlin en el continente. Como informó THE OBJECTIVE, la Eurocámara detalló recientemente los esfuerzos de Putin de desestabilizar a Europa a través de Cataluña.

En algunos de los informes expuestos en la comisión que investiga este asunto se refleja, con documentación muy variada, el desembarco del Kremlin en Cataluña a través de «su servicio de diplomacia paralela», así como de Rusia Today y Sputnik TV, para propiciar un clima favorable a la secesión.

Admirador del teórico de Putin

En el perfil de Instagram de Terradellas -que tiene el mismo nombre (Víctor Monstant) que su cuenta de Twitter- compartió en junio de 2019 una foto del libro La cuarta teoría política, de Alexander Dugin, filósofo y analista de cabecera del presidente ruso. Dugin es el ideólogo del expansionismo ruso y los expertos en geopolítica consideran que su obra ha inspirado a Putin en su decisión de anexionar Crimea en 2014, dar apoyo a la independencia de la región del Donbás y la invasión de Ucrania iniciada este febrero.

Rusia
Instagram de Víctor Terradellas

Terradellas explica en su post en la red social que el filósofo ruso dibuja en su libro «un futuro multipolar de grandes ejes después de los tres primeros, liberalismo, comunismo y nazismo». Y aboga por dejar atrás la Europa restringida a «un club de estados» capaz de «incorporar nuevas ideas, nuevos estados».

Dugin desdeña los valores de la democracia y los derechos humanos por proceder de Occidente y no ser universales: «Nosotros, los conservadores, queremos un Estado fuerte y sólido, queremos orden y una familia sana, valores positivos, el refuerzo de la importancia de la religión y de la Iglesia en la sociedad», escribe. También se deshace en elogios hacia Putin: «No hay más opositores al rumbo de Putin y, si los hay, son enfermos mentales y se les debe enviar a un examen clínicio. Putin es en todas partes, Putin lo es todo. Putin es absoluto y Putin es indispensable».

La libreta de Terradellas

De acuerdo con las pesquisas policiales, Víctor Terradellas elaboró antes del 1-O listas sobre la ideología o la orientación sexual, entre otras características, de los mandos de los Mossos d’Esquadra. En dicha lista ya se hablaba de destituir a Trapero –por no ser lo suficientemente afín a la causa– y sustituirlo, entre otros, por Eduard Sallent, el nombrado número dos del nuevo mayor Josep María Estela tras la purga en la cúpula iniciada a finales del año pasado.

ERC, Junts y la CUP siempre han calificado el caso Voloh de ser una «causa general» contra el movimiento independentista. Y han intentado no darle crédito. Esta macrocausa abarca desde el presunto desvío de fondos públicos para financiar a los partidos y entidades afines, hasta un supuesto apoyo económico y militar de Putin a una Cataluña independiente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D