THE OBJECTIVE
España

Los ex de IU en Más Madrid convencen a Mónica García para retrasar su pacto con Díaz

La lideresa de Más Madrid evaluó pactar el apoyo de Díaz en las autonómicas, pero sus compañeros avisaron de que perdería puestos en las listas

Los ex de IU en Más Madrid convencen a Mónica García para retrasar su pacto con Díaz

Mónica Garcia en el Congreso de los Diputados.

El sector de diputados autonómicos de Más Madrid que provienen de las filas de Izquierda Unida disuadieron a Mónica García de adelantar el pacto con Sumar y Yolanda Díaz para las próximas elecciones autonómicas de mayo. Así lo revelan fuentes cercanas a Díaz en conversación con este diario, que explican que los consejeros más navegados de la portavoz de Más Madrid explicaron que un apoyo estructural o casi orgánico de Díaz a la campaña madrileña tendría un coste: unos puestos en las listas electorales para los afines a la ministra de Trabajo. García, que evaluó esa posibilidad, se decantó finalmente por esperar a que se cierren los comicios para avanzar en su entente con ella.

Los políticos señalados por las fuentes consultadas son Pedro de Palacio y Hugo Martínez Abarca. Ellos figuran entre los que aconsejaron a Mónica García esperar para jugar a la carta de la alianza con Yolanda Díaz para evitar tener que intercambiar con ella puestos en las listas electorales. Fuentes consultadas tanto en el sindicato como de IU abiertos a promover la candidatura de Díaz explican que hace tiempo se respiraba más alejamiento, pero que ahora hay «contactos» y búsqueda de acuerdos.

Los de Más Madrid no esperan, por otro lado, que Díaz mueva ficha en la próxima campaña municipal y autonómica. Vaticinan que como mucho acudirá a Cataluña, donde los Comunes de Ada Colau siguen reuniendo a todas las familias de la izquierda alternativa al PSOE. Pero en los demás territorios, donde Podemos y otras siglas irán divididos, Díaz no tiene ningún interés de decantarse por los unos u los otros.

Yolanda Díaz busca una alianza en Madrid con Mónica García
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz

Debilidad de Podemos en Madrid

Madrid es uno de esos territorios. Los morados tendrán muy difícil superar la barrera del 5% de votos para entrar en el pleno municipal, y según los sondeos internos de Más Madrid, también a nivel autonómico están entre la espada y la pared. Esos sondeos cifran alrededor del 4% los apoyos de Podemos en la Comunidad de Madrid, y los afines a Mónica García reconocen que si Podemos se queda fuera de las instituciones madrileñas será un batacazo casi definitivo para la formación morada.

De ahí que Podemos presione todo lo que puede para cerrar un acuerdo de candidatura con Yolanda Díaz antes del próximo mes de mayo. Díaz, en cambio, quiere ganar tiempo, porque así piensa poder reducir las exigencias de Podemos. En juego está, como adelantado por este diario, la posición en las listas de dirigentes como Irene Montero y Ione Belarra, además de los demás dirigentes de Podemos, como Rafa Mayoral y Pablo Echenique.

Los de Podemos no quieren ni van a aceptar que Íñigo Errejón o personas de su confianza estén por delante en las listas. Están amenazando con dinamitarlo todo si eso ocurre, incluso con la trayectoria política de la propia Díaz. El pasado jueves, por ejemplo, el portavoz parlamentario Pablo Echenique ha vuelto a atacar a la política gallega por sus movimientos en solitario y Pablo Iglesias habló de «tragedia» si la vicepresidenta acaba acudiendo a las urnas sin Podemos.

En ese embrollo, los políticos más navegados que provienen de las filas de IU y que ahora forman parte del equipo de Mónica García le han aconsejado ganar tiempo y no dar pasos en falso. Y García ha decidido escuchar a sus consejeros, según las fuentes consultadas, porque prefiere tener una lista electoral de afines que ofrecer a Díaz algunos puestos de salida. Pero eso no quita que de aquí a las próximas elecciones generales las dos formaciones, Más Madrid y Sumar, no lleguen a algún tipo de acuerdo. Díaz siempre ha elogiado el trabajo de García y las dos comparten la idea que hace falta dejar atrás toda la «etapa» de Podemos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D