THE OBJECTIVE
España

Yolanda Díaz participará en la cumbre con Macron para seguir lanzando su figura

La ministra de Trabajo aprovechará la cumbre hispano-francesa para proyectar su figura en el exterior después de sus viajes oficiales a EEUU y América Latina

Yolanda Díaz participará en la cumbre con Macron para seguir lanzando su figura

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, viajará el próximo jueves a Barcelona para participar en la cumbre entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes gubernamentales, la dirigente gallega acudirá a la cumbre hispano-francesa para seguir impulsando su figura política. Díaz realizó a lo largo del año pasado ocho viajes oficiales, en su mayoría a países de América Latina, durante los cuales pudo estrechar contactos con sus homólogos y mandatarios, y, de paso, hablar con los españoles en el exterior de cara a las próximas elecciones generales.

Díaz estará en Barcelona también este fin de semana, en uno de sus encuentros con los simpatizantes de Sumar. Los afines a la ministra de Trabajo esperan que en Barcelona la dirigente pueda aclarar por fin sus intenciones para los comicios generales de diciembre. En el entorno de Díaz nadie duda de que la ministra tenga la intención de liderar una candidatura nacional, aunque todavía quedan por cerrar muchos flecos: desde la alianza con Podemos y los demás actores de la izquierda alternativa al PSOE, hasta los referentes con los que pueda contar para hacer su propuesta atractiva.

Mientras tanto, Díaz emplea una táctica enfocada en ofrecerse como una alternativa a Pablo Iglesias y al estilo guerrillero y radical de Podemos. Desde los comienzos de la legislatura, Díaz ha construido una imagen de «ministra pactista», que ahora quiere promover en el tablero político internacional. Además de la cumbre con los miembros del Gobierno francés, fuentes cercanas a Díaz afirman que la política también aprovechará el semestre de la presidencia española del Consejo Europeo para afianzar su figura política en una minicumbre con otros ministros de Empleo en Madrid.

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, a los que se sumará Yolanda Díaz en Barcelona
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. | Europa Press

Corredor submarino

Sánchez y Macron se citarán el próximo 19 de enero en Barcelona. Es la segunda cumbre de alto nivel entre España y Francia desde 1987 que se celebra en Cataluña, y en este caso, el Gobierno quiere avanzar en el proyecto H2MED de interconexión energética verde que contará con un corredor submarino entre Barcelona y Marsella. Los dos mandatarios firmarán, además, el llamado Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países.

La participación de Yolanda Díaz a la cumbre con Francia choca, por otro lado, con el plantón a al cumbre con Marruecos que se celebrará en Marruecos el 1 y 2 de febrero. Hasta 10 ministros acudirán a Marruecos para ese encuentro diplomático, pero entre ellos no figura ningún ministro del área de Unidas Podemos. Los morados criticaron el giro diplomático de Sánchez sobre el Sáhara Occidental, aunque evitaron provocar una crisis de Gobierno.

Conexión francesa

Díaz prefiere centrarse en promover su figura en los tableros americanos y europeos. Se ha reunidos varias veces con ministros de Empleo de los países comunitarios, y ha realizado varios viajes a Estados Unidos y América Latina, donde se ha citado con referentes de la izquierda como Bernie Sanders, Lula y Alberto Fernández, entre otros.

Aun así, la ministra de Trabajo mantiene una relación especial con Francia. Fuentes de Unidas Podemos sostienen que en los equipos que Díaz ha creado para construir su figura política se encuentran politólogos y expertos en comunicación política con ramificaciones en Francia. Concretamente en el entorno del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) y la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, donde enseña el economista Thomas Piketty, con quien Díaz se reunió en enero del año pasado. Aquel encuentro se celebró pocas semanas del viaje al Vaticano, y es considerado el arranque de la promoción de la ministra como referente para la izquierda internacional en España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D