THE OBJECTIVE
España

Sanidad ignora de nuevo a los médicos y vuelve a asignar por ordenador las plazas MIR

Se trata del tercer año sin elección en tiempo real, algo que ha multiplicado por casi cinco el número de plazas desiertas: en 2022, fueron 93 en segunda vuelta

Sanidad ignora de nuevo a los médicos y vuelve a asignar por ordenador las plazas MIR

Manifestación MIR en protesta por el sistema de adjudicación de plazas. | EP.

Un año más los médicos vuelven a elegir plaza MIR a ciegas. El próximo 21 de enero tendrá lugar el examen para Médico Interno Residente y, por tercer año consecutivo, las 8.550 plazas MIR serán adjudicadas de forma diferida, sin igualdad, justicia ni transparencia. Además, todo apunta a que no se garantizará el tiempo real, una de las razones, según los profesionales consultados, por las que en la convocatoria de 2022 quedaron vacías 93 plazas.

Es lo que denuncian desde diferentes asociaciones médicas y sindicatos ante el incumplimiento de Sanidad de mejorar el sistema de elección de plazas que, con motivo de la pandemia, cambió en 2021.

Históricamente, las plazas MIR se han repartido en el salón de actos de la sede del Ministerio de Sanidad de manera presencial. En tiempo real, en orden según la nota, los aspirantes iban eligiendo especialidad con las plazas que iban quedando, de forma que, in situ y al momento, ya sabías dónde cursarías tu especialidad, elegida de forma consciente y convencido. Con la llegada de la covid-19, para no meter a miles de personas en un mismo espacio, la adjudicación de destinos en 2021 ya no se realizó en tiempo real y presencial en el salón Ernest Lluch, como hasta entonces, sino que los aspirantes elaboraron un listado de sus preferencias de plazas, por orden, de forma que si eras el número 5.000 completases 5.000 preferencias –o más- para que se te adjudicara alguna. Al final, recibías un correo con la vacante asignada, que bien podría ser la primera opción o la 3.500.

Si bien desde la convocatoria pasada el Ministerio de Sanidad ha reiterado su intención de «acercar la elección al tiempo real», hasta el momento, según las fuentes consultadas, todo apunta a que volverá a repetirse la situación del año pasado, ya que a apenas unos días de la celebración del examen no tienen respuesta al respecto.

Cientos de plazas MIR, vacantes

Casualidad o no, en 2022, el número de residentes no incorporados o que abandonaron la plaza poco después de incorporarse se disparó a 218, bajando a 93 en una segunda vuelta; en 2021 –año de la pandemia– fueron 311, y en 2020, 190. Unas cifras que llaman la atención si la comparamos con los 44 que la rechazaron en 2o17 o los 54 de 2018. Esto es, en cuatro convocatorias, los rechazos se han multiplicado por casi cinco.

De esta forma, en esta convocatoria, con más plazas (8.550), menos aspirantes (12.628) y el mismo sistema, no sería sorprendente que se repitiera la historia de las plazas vacías. Una situación, en palabras de Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que tiene lugar una vez más por la «incompetencia» del Ministerio de Sanidad que obliga a los médicos a «elegir plazas a ciegas». «Hay especialidades, como médico de familia, donde es muy importante conocer las vacantes que quedan. Y este sistema de asignación lo que provoca es que una vez adjudicada la plaza, si no es de su satisfacción, no tomen posesión o la abandonen», explica Matas a THE OBJECTIVE.

Una opinión que comparte la doctora Sheila Justo, una de las principales implicadas en la lucha por la mejora de esta convocatoria telemática. Justo defiende que la elección de la plaza sea en tiempo real «para poder elegir con todas las garantías y con pleno conocimiento». «Aunque la elección sea telemática tiene que ser en tiempo real, de otra forma sería asignación», explica la también vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), que agrega a este periódico: «El formato que se viene aplicando en los últimos años no funciona para elección MIR, donde no solo se elige la CCAA, sino también la especialidad y el hospital», aclara.

Novedades MIR 2023

Este año se presenta como la convocatoria ‘más fácil’ para conseguir una plaza, ya que es el año con más puestos ofertados de las últimas citaciones, pero en el que menos médicos harán la prueba. De esta forma, si el año pasado había 1,65 opositores por cada plaza, el ratio para este MIR 2023 es de 1,48, esto es, 12.629 aspirantes para 8.550 plazas. En 2022, había 8.000 plazas para 13.000 aspirantes.

«Hasta hace poco tiempo, el MIR se consideraba como la única salida para los médicos. Ahora los facultativos tienen más información y conocen otras salidas laborales, como máster específicos, inspectores de trabajo, funcionarios dentro de la Administración…», explica Sheila Justo.

Otra de las novedades más destacables del examen para Médico Interno Residente que se celebrará el 21 de enero, es la incorporación de una nueva especialidad, la de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, para la cual se ofertan 20 plazas. De esta forma, en esta convocatoria hay un total de 38 especialidades. El año pasado se creó también la especialidad de Medicina Legal y Forense.

La nota de corte ha sido otra de las nuevas de esta cita, que ha pasado del 35% al 25% en un intento del Ministerio de Sanidad de evitar la hecatombe de plazas vacías que marcó el MIR 2022. No obstante, desde diferentes asociaciones, lo que defienden es la eliminación total de este baremo. Hasta la convocatoria 2011/2012 no existía nota de corte, a los candidatos se ordenaba según orden de puntuación. «Los conocimientos del grado de medicina ya se han comprobado a lo largo de la carrera. Esto es innecesario», concluye Justo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D