THE OBJECTIVE
España

Marlaska respeta la resolución de Llarena sobre Puigdemont: «Debe cumplirse en sus términos»

El juez del Tribunal Supremo ha retirado el delito de sedición a Puigdemont tras aplicar la reforma del Código Penal

Marlaska respeta la resolución de Llarena sobre Puigdemont: «Debe cumplirse en sus términos»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska | A. Pérez Meca (Europa Press)

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado este jueves que la nueva resolución dictada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena relativa al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la justicia española, «debe cumplirse en sus términos».

Coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, Llarena ha eliminado el delito de sedición del procesamiento contra el expresidente catalán, pero lo mantiene por los delitos de desobediencia y malversación.

«Vamos a respetar las resoluciones judiciales; las resoluciones judiciales deben cumplirse en sus términos», se la limitado a decir el ministro del Interior sobre esta cuestión, a su llegada a unas jornadas sobre seguridad vial que ha inaugurado en el Congreso, según señala Europa Press.

l juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha eliminado el delito de sedición del procesamiento contra el expresidente catalán Carles Puigdemont pero lo mantiene por los delitos de desobediencia y malversación.

Según ha informado el Supremo, el instructor del proces considera que la derogación de la sedición plantea un «contexto cercano a la despenalización» de los hechos investigados, al no encajar en el nuevo delito de desórdenes públicos agravados. Deja sin efecto las euroórdenes actuales por sedición pero ordena la busca y captura de Puigdemont y los ex consejeros Toni Comín y Lluis Puig por malversación y desobediencia.

Además, pospone la decisión de emitir una nueva euroorden contra Puigdemont y los otros dos acusados de malversación a la resolución de los tribunales de la UE sobre la inmunidad parlamentaria y la cuestión prejudicial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D